Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 29 de marzo de 2015.- El Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe abrir a la sociedad la reestructuración del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016 con base en un nuevo paradigma de Presupuesto Base Cero.
El PRD en la Cámara de Diputados realizó este planteamiento de abrir la participación a organizaciones, especialistas, académicos, a fin de garantizar la transparencia en el rediseño del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
El coordinador parlamentario del Sol Azteca, Miguel Alonso Raya, propuso la apertura de un espacio para el debate y discutir seriamente la política fiscal con un enfoque integral, incluyendo no sólo el gasto corriente y de inversión sino también los ingresos y la deuda pública.
La Secretaría de Hacienda realiza la elaboración del PEF 2016, bajo un nuevo esquema de Presupuesto Base Cero, un modelo económico de gasto público de planeación para reestructurar el financiamiento público, partiendo de cero y dejando atrás el modelo inercial aplicado en los últimos años.
Alonso Raya consideró que debería discutirse una verdadera política industrial, que permita mayor inversión, más empleos y mejores ingresos; así como alternativas para fortalecer el mercado interno.
El perredista advirtió de los riesgos que podría implicar la propuesta del Ejecutivo Federal de no abrirse la discusión a la sociedad, como que sean decididos unilateralmente por el Ejecutivo federal e inclusive sin la participación de los legisladores.
El proyecto de Paquete Económico 2016 se debe entregar a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados. El gobierno de la República refrendó que el rediseño del PEF ante los menores ingresos del país, no se va a financiar ni con mayor deuda ni con mayores impuestos.