Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 12 de diciembre de 2015.- Un insulto, calificó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de aumentar en sólo dos pesos con 94 centavos el minisalario, por lo que debería de desaparecer al dejar de cumplir los objetivos para los cuales fue creada.
El presidente de la instancia legislativa, Daniel Ordoñez Hernández, planteó que el Congreso de la Unión debería hacer un enérgico exhorto al consejo de representantes de la Conasami para que corrija esta decisión injusta e inequitativa y se sume a los esfuerzos para impulsar un incremento salarial para 2016 de al menos 86.33 pesos.
Aun cuando diversos sectores han coincidido que hay condiciones para alcanzar un salario más digno para los trabajadores, el consejo de representantes de la Conasami acordó la noche de este viernes un incremento de 4.2 por ciento al salario mínimo, es decir, 2.94 pesos.
Éste se verá reflejado a partir del primero de enero de 2016, y pasará a ser de 73 pesos con cuatro centavos al día la jornada laboral.
El diputado del PRD, respetuosamente, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que su decisión de apoyar la desindexación se refleje en los hechos con un respaldo a la construcción de un convenio entre los distintos sectores económicos para incrementar de forma significativa el salario mínimo.
El perredista lamentó que la Conasami ignoró por completo los acuerdos construidos entre las diversas fuerzas políticas y en los estados de la República, al sumar 18 Congresos locales la desindexación del salario mínimo.
Ordoñez Hernández, quien condujo el proceso de dictamen de la reforma constitucional en materia de desindexación salarial, en la Cámara de Diputados, insistió que las distintas fuerzas políticas deberían intervenir para que la Conasami rectifique su decisión, tomando en cuenta que diversos estudios han demostrado que hay condiciones para promover un aumento al salario que sí ayude a la economía de los trabajadores y sus familias.
Organizaciones como la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) han coincidido en que el Gobierno federal, sindicatos y empresarios, deberían trabajar de manera coordinada para que a mediano plazo el salario mejore de manera paulatina.
El legislador anticipó entonces que la sociedad asumirá, con justa razón, que todo es una simulación y que no hay una preocupación legítima de los Poderes de la Unión por mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores mexicanos.
“En el PRD no bajaremos los brazos por lograr un aumento salarial digno, porque no nada más es un acto de justicia sino absolutamente necesario para reducir la pobreza insultante y la brecha de desigualdad e inequidad que lastima a nuestro país”, sentenció.