Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2016.- El GPPRD presentó un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a que cumpla con la decisión de un tribunal que determina necesaria una disculpa pública para la indígena acusada injustamente de secuestrar a agentes federales
“Es un asunto que lleva 10 años y se demostró la violación de los derechos humanos”, señalan Omar Ortega y Maricela Contreras.
El diputado del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) y vicepresidente de la Comisión Permanente, Omar Ortega Álvarez, consideró urgente y necesaria una disculpa pública de la Procuraduría General de la República (PGR) a Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí que estuvo presa durante tres años por el supuesto secuestro de seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).
Por ello presentó junto a la diputada federal Maricela Contreras Julián, un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exigir a la Procuraduría cumpla con la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
“Estamos impulsando que haya una disculpa pública por parte de la PGR, atendiendo que es un asunto que lleva 10 años, y se demostró la violación de los derechos humanos de manera cotidiana y no se respetó el debido proceso”, expresó el legislador mexiquense.
Recordó que la decisión del tribunal señaló su inocencia y pidió la reparación del daño; sin embargo, el parlamentario consideró indispensable hacer efectiva la disculpa pública para que “las instituciones reconozcan que no han cuidado el debido proceso y que, en su momento, han sido injustos con las personas que no se pueden defender”.
Los diputados consideraron que se ha demostrado que detrás de todo el proceso judicial de Francisco Marcial, y sus compañeras Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio –ambas vinculadas al mismo hecho y quienes están pendientes de la resolución de sus casos–, hay una confabulación.
Fue, dijeron, una condena injusta que privó de su libertad a Jacinta, todo ello derivado de una acusación infundada en su contra. Con esto se suman a las voces internacionales, como la de la organización Amnistía Internacional, que presionan para que la PGR cumpla con la decisión judicial ordenada.