Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
MÉXICO, DF, 12 de noviembre de 2014.- Los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano llamaron al Estado mexicano a atender las recomendaciones que hizo el relator especial sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes de las Naciones Unidas, Juan E. Méndez.
Tras un diagnóstico calificado como certero en el que señala graves omisiones para eliminar las prácticas señaladas, la perredista Elena Tapia Fonllem, la petista Loretta Ortiz Ahlf y de MC Ricardo Mejía Berdeja, exhortaron a actuar ante un contexto de crisis de los derechos humanos en el país, de tal forma que toda autoridad policiaca, militar, de investigación o migratoria evite el uso de la tortura y de los tratos crueles, inhumanos y degradantes, y que aquellos casos sean investigados y sancionados con apego a derecho.
La relatoría especial de la ONU sobre los derechos humanos señaló que la tortura en México continúa siendo un problema para el que no hay estadísticas ni registros, mucho menos la voluntad política de aplicar el marco jurídico para la erradicación y sanción.
Asimismo apuntó que ocurre en grandes números ligada a detenciones arbitrarias, como método ante la incapacidad para efectuar investigaciones serias y que generalmente afecta a personas de menores ingresos.
Los diputados comunicaron que tan sólo del 2006 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibe en promedio 3.9 denuncias al día por tortura y malos tratos.
Por ello, acusaron que la misma CNDH ha fallado en su misión de proteger contra estas prácticas, así como investigarlas y sancionarlas. “En muchas ocasiones, ni siquiera aplica el Protocolo de Estambul o alude de formas inexactas o matizadas a los actos de tortura”, indicaron.
Al participar en forma directa en la reforma integral a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, lamentaron que se encuentre detenida en el proceso de revisión legislativa.
“Es de gran importancia que la Cámara de Diputados retome esta discusión, que fue sepultada en marzo de este año por el voto de PRI, PVEM y PANAL contra las iniciativas que presentamos quienes lo suscribimos y fueron objeto de un dictamen positivo”, conminaron.