Cumple 5 horas cerrada la Autopista del Sol por incendio de tractocamión
MÉXICO, DF., 27 de mayo de 2014.- Seis mujeres de diversas organizaciones civiles feministas exigieron la aplicación de la Alerta de Género en varios estados ante el aumento de feminicidios y la omisión de las autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad de las mujeres.
En el Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Pro Juárez, las representantes Juliana Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; Georgina Martínez Antúnez, de Feministas Socialistas; Verónica Cruz, de Centro Las Libres Guanajuato; Josefina Chávez Rodríguez, de Feministas Socialistas; y Yuridia Rodríguez, de Católicas por el Derecho a Decidir, manifestaron su inconformidad y molestia ante los medios convocados por la actuación de las instancias correspondientes que aplazan y evaden acciones para castigar el feminicidio, así como para hacer justicia.
Cada día se asesinan a 6.4 mujeres en México, según el pronunciamiento de las feministas quienes piden: ¡Ni una más! Basado en cifras oficiales, en los últimos 25 años se han registrado en el país 34 mil 176 muertes de mujeres y en muchos de estos casos han sido documentados por las mencionadas organizaciones civiles.
A partir del foro realizado sobre Alerta de Género, realizado el pasado 22 de febrero, estas organizaciones de la Sociedad Civil feministas acordaron un pronunciamento consensuado para exigir la aplicación de la alerta como un asunto de seguridad nacional para todas las mujeres.
La violencia contra las mujeres continúa en aumento en varios estados del país: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Hidalgo, Morelos y Oaxaca, recriminan las feministas contra un Estado que no garantiza su protección e integridad, a más de seis años que entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre el 2006 y el 2012, aumentaron en 40% los asesinatos de mujeres en México. Por ello, las defensoras de derecho de género cuestionan al gobierno federal y estatales la cantidad de crímenes necesarios para aplicar y extender la alerta como política prioritaria.
Feminicidios en Oaxaca
Tan solo en la entidad oaxaqueña, 292 mujeres han sido asesinada durante la administración del gobernador Gabino Cué. De enero a mayo de 2013, se registraron 18 feminicidios, en el mismo periodo de este año suman 39, lo cual indica un aumento de 216.6%, según los datos hemerográficos recopilados por el Consorcio por la Equidad y Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A. C.
Feminicidios en Guanajuato
El gobierno de Guanajuato junto con las anteriores directoras de los institutos estatales de las mujeres rechazaron aplicar la Alerta de Género bajo el argumento de que se habían implementado acciones para erradicar la violencia contra las mujeres ante la solicitud de los 24 feminicidios registrados hasta abril de 2013 y los 73 al finalizar el año. El Centro Las Libres documentó la extensión territorial del fenómeno en 23 de los 46 municipios de ese estado donde la saña con que asesinan a las mujeres de 19 años combina hasta 13 formas entre ser apuñaladas, quemadas vivas y tiradas en canales de aguas negras.
Feminicidios en Edomex
En el Estado de México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se rechazó la aplicación de la Alerta de Género, debido a la serie de acciones para erradicar la violencia de género, entre las cuales se encontraba la tipificación del delito de feminicidio. Una de las entidades más violentas del país, registró entre 2000 y 2009, asesinatos de 2 mil 881 mujeres, en comparación con el estado de Chihuahua donde en el mismo periodo se registraron 843 mujeres asesinadas de acuerdo a cifras oficiales del Gobierno Federal.