Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF, 28 de septiembre de 2014.- El creador de la Red Nacional de Teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social, Benito Coquet Lagunes no ha sido debidamente reconocido, asegura un grupo de intelectuales y artistas quienes promueven la iniciativa de que alguno de los espacios escénicos de la institución de salud lleve el nombre de quien fuera director general del IMSS de 1958 a 1964.
En entrevista con Quadratín México, el ex secretario de Educación en Michoacán, Juan Benito Coquet Ramos, mencionó que la petición para que alguno de los recintos teatrales del IMSS lleve el nombre de su padre ya se planteó al actual director general del Instituto Mexicano Seguro Social, Juan Antonio González Anaya, así como a los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Fue durante la gestión de Benito Coquet que se implementó como una norma que las principales unidades médicas del IMSS en el país contarán con un espacio para que los derechohabientes pudieran recrearse disfrutando montajes de obras clásicas.
La Red Nacional de Teatros del IMSS también representó un esfuerzo institucional de formar y acerca a un público para conocer las obras de dramaturgos como Eurípides o Samuel Beckett, abundó Coquet Ramos.
Al mismo tiempo los foros del IMSS fueron los escenarios en donde actores como Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmáin, Pedro Armendáriz, Carmen Montejo, Sergio Bustamante, María Teresa Rivas, José Gálvez, y directores como José Solé desarrollaron su talento.
También bajo la administración de Benito Coquet en el IMSS se construyeron el Centro Médico Nacional –el cual ahora es conocido como Hospital Siglo 21-, la Unidad Habitacional Independencia, el Centro Vacacional Oaxtepec –hoy en día Parque Acuático Oaxtepec-.
Como funcionario público ocupó los cargos de embajador en Cuba y secretario de la Presidencia de la República en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines.
En la actualidad aunque existe un Hospital General de IMSS en Veracruz que lleva el nombre del abogado jalapeño no hay en el país un teatro que a manera de homenaje tenga el nombre de quien fuera el creador de la ley para otorgar el Premio Nacional de Artes y Ciencias.