
Lo persiguen hasta matarlo en la Renacimiento de Acapulco
MÉXICO, DF., 24 de octubre de 2015.- La ex presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la panista Olivia Garza, indicó que se deben indagar los antecedentes del personal de seguridad del Reclusorio Oriente ya que están relacionados con más indagatorias por actos de corrupción.
Luego de los hechos violentos de las últimas dos semanas en la delegación Iztapalapa, vinculados con internos del Reclusorio Oriente, la Procuraduría capitalina inició una investigación que abarca a por lo menos 10 custodios y 2 comandantes de este penal.
Entre esos nombres destacan el del subdirector de seguridad, Raúl Cano Escalera, e Israel Franco Nieves, jefe de los servicios de apoyo, a quienes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indaga si tienen algún pacto con internos dedicados a la venta de droga y extorsiones.
Olivia Garza, también directora de la Asociación Civil, Modernizando el Sistema Penitenciario, indicó que estos dos mandos también se encuentran vinculados en la averiguación previa SSP-T1-1679-1506, iniciada por su presunta complicidad en el ingreso de drogas y celulares en el Reclusorio Norte.
«Apenas en agosto la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría abrió una investigación por el ingreso de celulares y droga al Reclusorio Norte, en ella aparecen dos nombres que casualmente en este caso del Oriente también se mencionan. Las autoridades también deben de ver esos detalles; no me parece aislado que dos mandos de seguridad, al penal en el que aparecen, existen las mismas acusaciones, eso se debe aclarar», apuntó la ex legisladora.
Abundó que la Procuraduría capitalina debe informar sobre los resultados de las averiguaciones previas que se inician en contra del personal de seguridad del Sistema Penitenciario, pues una posible falta de investigación puede derivar también en actos de corrupción.
«Si ya se tiene una investigación se debe llegar a las últimas consecuencias, de lo contrario nos encontramos con este tipo de casos, donde las investigaciones parecen ser lisas y llanas, sin interés», concluyó.