Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 15 de abril de 2015.- Un salario justo de 200 pesos diarios demandaron 13 representantes de los 90 mil jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, a diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Encabezados por el vocero de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Justino Herrera Martínez, solicitaron al órgano legislativo presidido por el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, su intervención para establecer una mesa de negociación en la que participen productores, trabajadores y autoridades del gobierno federal y estatal.
Lo anterior, con la intención de resolver la problemática que generó un paro de labores en esa región agrícola de la entidad bajacaliforniana, desde el 17 de marzo pasado.
Herrera Martínez pidió apoyo para evitar las violaciones de los derechos laborales de los trabajadores del campo, pues arguyó que en el rancho Los Molinos paga dicho monto a sus jornaleros, por lo que si hay condiciones para tener un salario digno.
Tras la reunión de larga duración con la Jucopo, los jornaleros pidieron a los diputados Manuel Añorve Baños, Ricardo Medina Fierro y Beltrones Rivera, del PRI; así como a Miguel Alonso Raya y Abraham Correa Acevedo, del PRD, mediar a través de la Secretaría de Gobernación para impedir que se cumplan las órdenes de aprehensión promovidas por por el gobierno del panista, Francisco Vega de Lamadrid, en contra de los líderes de jornaleros.
En su carácter de presidente de la Jucopo, el sonorense Manlio Fabio Beltrones asumió el interés de la Cámara de Diputados de coadyuvar en la búsqueda de la solución a los diversos planteamientos.
En respuesta del gobierno federal, informó que el próximo 24 de abril el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, se trasladará a la región para reunirse con autoridades locales y buscar una solución conjunta.
Detalló que a dicha reunión asistirán funcionarios del Seguro Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de permitir una atención y respuesta integral.
Reconoció el liderazgo de quienes encabezan a los jornaleros y las demandas de su movimiento.
“El Congreso de la Unión ha atendido sus planteamientos y ha urgido al gobierno para que disponga lo necesario para escucharlos de viva voz en su lugar de origen”, resaltó el líder priista.