Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
ECATEPEC, Edomex., 19 de agosto de 2014.- Hace un mes una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que “jugaba carreritas con otra unidad” sobre el Circuito Exterior Mexiquense, se impactó contra una camioneta a la que hizo volcar, provocando la muerte de Edmundo Acasio García.
La familia ahora pide justicia, pero la PGJEM se porta omisa y niega incluso “hasta una copia de la denuncia para saber cómo está integrada la investigación”. “Parecemos mendigos pidiendo una limosna de justicia, al rogar que siquiera nos den una copia de la carpeta a la que tenemos derecho”, expresaron los familiares.
Por otro lado, agregaron que «en México es así, uno mendiga justicia porque a los cuerpos de autoridad creados para ello no les interesa. Exigimos también que la SSC se haga responsable del accidente y que actúe acorde a las normas en la materia. Sabemos que nada nos va a devolver a Edmundo Acasio, pero exigimos justicia para él y para la familia».
Asimismo, relataron que el pasado 23 de julio Edmundo Acasio manejaba su camioneta Pick Up Nissan modelo 1993 por el Circuito Exterior Mexiquense, cuando al bajar el puente en el kilómetro 53 fue impactado por la patrulla 00302, presuntamente manejada por José Aarón Pérez Carrasco. Luego del impacto, la camioneta de Edmundo volcó y provocó que saliera disparado por el parabrisas, causándole la muerte.
Los familiares denunciaron que a pesar de que el percance ocurrió el día 23 de julio a las 9:30 horas y que el cuerpo estaba plenamente identificado, no se les dio aviso de inmediato, sino fue hasta día y medio después que se enteraron a través de una agencia funeraria que se presentó con una vecina a ofrecer sus servicios por un cuerpo que estaba en el Ministerio Público de La Perla, en Nezahualcóyotl, y que tenía esa esa dirección en la credencial de elector.
Además, destacaron que han ocurrido una serie de anomalías en el proceso de integración del expediente; la información sobre el paradero de la camioneta es contradictoria y en el Ministerio Público de La Perla les han dicho que está en una dirección y en el Ministerio de Neza-Palacio les dicen que en otra.
A los familiares se les ha negado tener una copia del expediente para enterarse del caso; sólo se les dejó leerla unos minutos y por eso se enteraron que tenían una audiencia en donde se presentaría el presunto culpable, con el fin de fijarle el monto final de su fianza.
Aunado a lo anterior, la familia exigió actuar a la PGJEM ante los hechos de dilación y ocultamiento del expediente.
«Nos preguntamos, el gobierno se quiere ahorrar la indemnización o el policía es alguien importante y con palancas. O es de verdad que es demasiado incompetente el sistema de justicia del Estado de México. Definitivamente en México la justicia no es para los pobres.
Finalmente, exigieron conocer al Ministerio Público responsable de la averiguación previa 332570550121014, pues “queremos saber por qué la familia no fue notificada del percance directamente por la autoridad judicial, cuándo y cómo fue aprehendido el responsable, cómo se determinó su libertad, qué dice el peritaje del accidente automovilístico», expusieron en una carta.