Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD de MÉXICO,. 17 de marzo de 2016.- Durante la Tercera Reunión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión, se aprobó por unanimidad la iniciativa que reforma el artículo 18 de la Ley General de Turismo, en la que se faculta a la Secretaría de Turismo (SECTUR) a elaborar, aplicar y fomentar una Política Nacional que atienda al Turismo Accesible.
La autora de la iniciativa, diputada Maricela Contreras del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que “es necesario incorporar el enfoque de inclusión y accesibilidad para los sectores menos favorecidos en legislaciones y políticas que posibiliten el ejercicio de sus derechos y accedan a diversos beneficios del sector turístico, entendiendo esta actividad como un derecho y no como prestación de servicios”.
Mediante un comunicado de prensa, la diputada presidenta de la Comisión de Turismo, Gretel Culin Jaime, señaló que si bien es cierto que en la Ley General de Inclusión de Personas con Discapacidad se establecen diversas disposiciones que obligan a las dependencias del gobierno federal a realizar acciones con el objetivo es el de reconocer los derechos en ley y promover diversas acciones afirmativas a favor de sectores de población que se encuentran en una desventaja social, es necesario incorporar el enfoque de inclusión y accesibilidad en legislaciones y políticas que posibiliten el ejercicio de sus derechos.
“A partir de la propuesta de que la Sectur, con apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad. Se establece por ley tomar en cuenta el fomento a una infraestructura accesible; aplicación y fortalecimiento de programas de calidad turística con criterios de accesibilidad e inclusión; e impulso a los destinos turísticos que faciliten el uso y disfrute de su infraestructura a personas con discapacidad”, explicó Contreras Julián, secretaria de la Comisión de Turismo.
En 2011, la Organización Mundial de Salud señaló que 15 por ciento de la población mundial, alrededor de mil millones de personas, tiene alguna discapacidad física, mental o sensorial. En México, el censo de 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojó que aproximadamente 5 millones 739 mil 270 personas presentan algún tipo de discapacidad, lo cual representa 5.1 por ciento, de la población total del país.
Un porcentaje importante de estas personas, constituyen turistas efectivos o potenciales, pues se estima que más de 60 millones de personas con discapacidad viajan anualmente fuera de sus países de residencia sólo por motivos turísticos y recreativos. Dicha cifra se triplica, pues, en promedio, por cada turista con discapacidad lo acompañan dos familiares o amistades.
“La actividad turística, además de motor de desarrollo y crecimiento de una Nación, debe entenderse también como un servicio al que puedan acceder todas las personas sin ningún tipo de discriminación o limitaciones por su condición, por ello se propone llevar a rango de Ley las disposiciones que hagan posible avanzar en materia de turismo accesible, sin estar sujeto a los cambios gubernamentales”, concluyó Contreras Julián.