Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MEXICO, 21 de febrero de 2016.- En el marco del foro Lactancia Materna en México, los diputados del grupo Parlamentario del PRD que conforman la Comisión de Salud urgieron a hacer cumplir las leyes y recomendaciones de organismos internacionales en el tema, al tiempo que destacaron dicha práctica y sus beneficios para la salud de la madre y de los bebés, destacó un comunicado emitido por la bancada del sol azteca.
La legisladora perredista Araceli Madrigal Sánchez, recordó que nuestro país está en el último lugar de lactancia materna, según el más reciente informe de Unicef. Por ello, aseguró que el papel de los diputados es velar por el cumplimiento de la Ley General de Salud, la cual en el artículo 64 párrafo dos habla de la obligatoriedad de la promoción de las autoridades sanitarias para la lactancia materna.
“El compromiso es hacer que estas leyes se cumplan, hacer promoción para la lactancia materna”, expresó, y añadió que es obligación de las autoridades sanitarias buscar un espacio para que las mujeres que trabajan puedan amamantar a sus hijos.
Asimismo, pidió que se cumplan los logros a nivel sindical para las madres que trabajan y que se respete su hora de lactancia: “Las empresas deben tener también un espacio adecuado para lactar a sus hijos”, pidió.
Madrigal Sánchez recordó que la leche materna provee de proteínas y fortalece al sistema inmunológico, entre otras ventajas que se extienden a lo económico, ya que no es necesario comprar fórmulas en las farmacias.
En su intervención el diputado del Sol Azteca, Guadalupe Hernández Alcalá, llamó a que el foro sea “el detonante para que se retome esta política pública exitosa”. Puso como ejemplo la estrategia llevada en el hospital del Seguro Social de la Piedad, Michoacán, en el cual él se desempeñó como director.
Allí, recordó, se fomentó la lactancia materna a partir de 10 pasos que incluían al personal y a la sociedad civil: “En ese sentido, me parece una experiencia fabulosa haber participado y que el hospital logró ser certificado porque se genera una revolución social ahí, en lo local”, manifestó.
También solicitó hacer cumplir la Declaración Innocenti de 1990 en la cual establece que todos los gobiernos deberán tener asignado un coordinador nacional de lactancia materna, así como un comité nacional que tenga una representación en el país.
Finalmente, la diputada Eva Florinda Cruz, secretaria de la Comisión de Salud, hizo un llamado a poner atención en la juventud y se comprometió a legislar por iniciativas en favor de este sector.