Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 5 de agosto de 2015.- Organizaciones de la sociedad civil y especialistas solicitaron a senadoras de la República legislar con urgencia en torno a la reproducción asistida y subrogación de vientres, que defina con claridad ambos conceptos y brinde certeza a todos quien opten por estas opciones y prevenga cualquier tipo de explotación y la trata de personas.
En el marco del Foro ‘Análisis de los delitos contenidos en la ley vigente contra la trata de personas, así como la protección y atención a víctimas’, la senadora Adriana Dávila Fernández adelantó que en breve presentará una reforma a la actual legislación a fin de evitar la confusión para castigar el ilícito de embarazo forzoso con la subrogación de vientres.
Durante la mesa ‘Confusión entre explotación con fines de reproducción con la subrogación de vientres’, Adriana Carmona López, directora de admisibilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo que ante la nula precisión en maternidad subrogada se ha generado una situación lucrativa, donde las mujeres sujetas a este tipo de contratación quedan desprotegidas.
“Existe un problema serio en el aspecto legislativo, ante la falta de normas integrales y políticas que vigilen esta figura, por lo que tenemos que rescatar todos los estándares en materia de protección a derechos humanos, donde se establezcan mecanismos de supervisión”, precisó la especialista.
Eva Alcántara Zavala, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, apuntó que en nuestro país no existe una regulación mínima en torno a los procedimientos médicos y administrativos en materia de reproducción asistida y subrogación de vientres.
Ingrid Tapia Gutiérrez, consultora de Early Institute, llamó a proteger a los niños en la regulación de este esquema, ya que dijo, ellos son los principales afectados, pues los hijos de la madre gestante no están cubiertos o protegidos por ninguna ley.