Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2014.- A través de una carta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, líderes políticos y sociales de Michoacán, identificados en su mayoría con la izquierda, pidieron la salida del estado del comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes.
En rueda de prensa, el dirigente estatal Carlos Torres Piña, acompañado del diputados locales y federales del PRD, así como representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el actor político, Cristóbal Arias Solís, dieron a conocer el documento, que aseguraron entregarán al mandatario federal y en el cual se plasman algunas propuestas para replantear el Plan Michoacán, sin la presencia del comisionado Castillo.
La carta firmada por otros líderes sociales y políticos del estado, así como por el ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Benigno Quezada Naranjo, establece que a siete meses de que se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, “es evidente que algunas acciones han sido insuficientes y otras han rebasado la soberanía, autonomía e independencia de las instituciones estatales y municipales de nuestro estado”.
Consideraron la urgencia de replantear la estrategia anticrimen y sugieren el establecimiento de cuatro comisiones que tomen control y acciones sobre las regiones del Oriente, Occidente, Tierra Caliente y Centro de Michoacán, además de que generen una estrategia de comunicación social basada en la transparencia y en el logro de resultados para recuperar la confianza social.
El presidente del PRD, Carlos Torres, consideró que el comisionado Alfredo Castillo, ha actuado más de manera política y le ha faltado concretar el desarrollo económico del estado, a través de inversiones y la generación de oportunidades de empleo para los michoacanos.
Mientras tanto, en su turno, el político de izquierda y fundador del PRD, Cristóbal Arias Solís, calificó al representante del gobierno de la República en Michoacán, Alfredo Castillo, como un “Frankenstein junior, fuera de control” que más que beneficiar a la entidad ya lo está perjudicando.
De esta manera, en voz del perredista, Antonio Soto Sánchez, el grupo de ciudadanos manifestó que incluso algunos priístas están de acuerdo con la propuesta que contiene la misiva, pero que no lo pueden hacer público debido a las amenazas del Comisionado vinculadas a la posible aparación de los actores políticos en otros videos.
Finalmente, descartaron que el proyecto tenga un fin político-electoral de cara al siguiente proceso de elecciones, sino que ha sido el interés colectivo estatal lo que logró la coincidencia de los diversos actores políticos reunidos en la rueda de prensa y la firma del documento que se entregará al presidente de México, Enrique Peña Nieto.