Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO DF, 28 de mayo de 2015.- Los senadores Laura Rojas del PAN y Alejandro Encinas, integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, llamaron a perfilar una Ley General de Transparencia con mayor apertura sobre todo en temas concernientes a casos de seguridad nacional y reforma energética.
“El tema de seguridad nacional, cobra mayor relevancia por la situación que se vive en el país y por los hechos ocurridos en municipios como Tlatlaya, Apatzingán y en Tanhuato, Michoacán, además los ciudadanos deben conocer los verdaderos indicadores de procuración de justicia, del desempeño del Ministerio Público y de los jueces, pues también son servidores públicos”, expresó el legislador perredista.
En el marco de la inauguración de los trabajos del Seminario Alcances y Perspectivas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presidido por la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso al a Información (INAI), Encinas Rodríguez agregó que la instrumentación de la reforma energética también será uno de los asuntos donde se dará un fuerte debate político y una mayor demanda transparencia, ante los conflictos que se presentarán en el territorio nacional.
Por su parte, Rojas Hernández, destacó que la nueva ley federal deberá promover un nuevo mecanismo de transparencia proactiva, e impulsar que los organismos garantes establezcan políticas para que los sujetos obligados publiquen información adicional.
“En la iniciativa que se ha presentado, para armonizar la ley federal, aún quedan muchas obligaciones específicas por desarrollar, por lo que se tiene que trabajar para complementarla y ceñirla a las normas, principios y bases que establece la nueva ley general”, precisó la senadora panista.
En este sentido, reiteró que es necesaria la participación de las organizaciones de la sociedad civil, de los sujetos obligados y de una amplia investigación para determinar la información socialmente útil.