Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
MÉXICO, DF., 28 de agosto de 2015.- El Sindicato Nacional de Mineros dirigió este viernes una petición formal al Presidente Enrique Peña Nieto, para que su gobierno le otorgue las garantías suficientes para el retorno seguro a México de su Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia.
En su comunicación al Jefe del Ejecutivo Federal, el Sindicato Minero expone que “hace exactamente un año fue reconocida la falsedad de las acusaciones contra Gómez Urrutia, y que sin embargo, hasta ahora no le ha sido posible regresar a México, por lo cual vive en una suerte de exilio forzado”.
El Sindicato Minero señala que “urge que el gobierno le ofrezca garantías plenas de seguridad para su retorno al país, junto con su familia”.
El mensaje está dirigido también a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los miembros del gabinete presidencial, así como a la clase trabajadora de México y a la opinión pública.
En esta postura, el Sindicato se apoya en la definición de la Organización Internacional del Trabajo, OIT: “El exilio forzado de los dirigentes sindicales y sindicalistas constituye un grave ataque contra los derechos humanos y al mismo tiempo contra la libertad sindical, ya que debilita al movimiento sindical en su conjunto al privarlo de sus dirigentes”.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito fue quien resolvió en forma unánime el amparo que declaró exonerado a Napoleón Gómez Urrutia, después de un proceso de ocho años, de todas las acusaciones que le hicieron Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y Grupo México durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con tal exoneración jurídica, Gómez Urrutia reafirmó a plenitud sus derechos políticos como ciudadano mexicano.
Recuerda el sindicato tal hecho para señalar que la determinación del Tribunal ha sido ignorada por la autoridad encargada de ejecutarla, ya que lleva un año Napoleón Gómez Urrutia sin poder regresar a México. Además, los fondos del Sindicato Nacional de Mineros no han sido restituidos.
Por eso, señala, una vez más hacemos un llamado al Presidente de la República y a las autoridades federales del país para que, acatando las resoluciones judiciales y las justas demandas nacionales e internacionales, y al no haber delito que perseguir contra el compañero Napoleón Gómez Urrutia, se le otorguen todas las garantías para regresar al país, sin ningún contratiempo junto con su familia.
Y concluye: “que se le restituyan al Sindicato Minero los haberes que le fueron retenidos arbitrariamente, y se le restablezca el Estado de Derecho y justicia a la organización sindical que honrosamente nuestro líder dirige y representa”.
La petición la signan el Comité Ejecutivo Nacional, Consejo General de Vigilancia y Justicia, las Secciones y Fracciones del Sindicato Nacional de Mineros y los Delegados Especiales y de Zona de la Organización.