A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
MÉXICO, DF., 17 de diciembre de 2015.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, externaron la necesidad de acelerar las investigaciones sobre sus hijos a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), en su última reunión con autoridades.
De acuerdo con información porporcionada por la PGR en un comunicado de prensa, los familiares revelaron sus inquietudes sobre las actividades ministeriales que se realizan en torno a esta diligencia, la cual tendrá diferentes ángulos de búsqueda y avances científicos para determinar el paradero de los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
También se refirieron a los resultados que han generado los trabajos de campo y diligencias realizadas; así como sobre los estudios científicos en curso para allegarse de mayores elementos.
“Como se acordó en la reunión del 30 de noviembre, entre los padres con la procuradora General de la República, Arely Gómez González, esta sesión de trabajo se realizó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum).
“Se describieron cada una de las líneas de investigación que se están desplegando para aclarar los hechos ocurridos los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero; así como para encontrar a los jóvenes desaparecidos”, reveló la dependencia federal en un boletín.
La reunión estuvo encabezada por el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres y el titular de la Oficina de Investigación, Aarón Pérez Carro, quienes expusieron a los padres los avances en la investigación y escucharon sus planteamientos y los de sus representantes, enfatizándose el interés común de esclarecer los hechos y que todos los responsable sean presentados ante la justicia.
Además de los funcionarios, también tomaron conocimiento dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Carlos Beristáin y Ángela Buitrago, ya que son los que llevarán la información recabada en esta cita a sus compañeros y adherirlo al expediente del caso.
Se acordó que la próxima reunión será en enero de 2016, donde se presentarán nuevos avances y de información relevante que ayude a agilizar el caso.