Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 14 de junio de 2015.-Los representantes de partidos ante el INE solicitaron, en el marco de la sesión extraordinaria de este domingo, que el organismo electoral informe sobre los errores en el funcionamiento de los sistemas informáticos del organismo durante la jornada electoral y los cómputos distritales 2015.
“No basta un solo informe, debiera haber una auditoría a los sistemas y sería lo más sano para la credibilidad y efectividad del instituto hacia el futuro, porque se trata de herramientas que no sólo le sirven al organismo o partidos, sino a la sociedad en su conjunto”, acotó Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.
En este sentido, el representante del partido afirmó que el error fue grave, ya que si se fuera más estricto dicha inconsistencia en la difusión de los cómputos distritales violentó el principio de la máxima publicidad de la jornada electoral y el derecho al acceso a la información de los ciudadanos.
Pedro Vázquez González, representante del PT, insistió en que se entrega un informe sobre los problemas que se hayan presentado en todo el proceso electoral desde que inició hasta lo que va avanzado en este momento.
“Es un hecho que el costosísimo sistema que diseñó el instituto para presentar los resultados electorales a la ciudadanía presentó fallas que se han reconocido, aunque no se dicen las causas y los efectos, al presentar evidentes fallas y constantes correcciones reflejadas en las pantallas sobre los datos informados por el INE vía internet, ante esta situación nosotros planteamos una explicación sobre la forma en que se presentaron los datos”, afirmó el petista.
Por su parte, los consejeros electorales aseguraron que pese al error de presentación de los resultados no hubo consecuencias que pudieran afectar los resultados o la posibilidad de algún impacto en el dictamen de las elecciones.
“Contundentemente no hubo afectaciones, porque los resultados de los cómputos se hicieron en los distritos y esos son lo válidos en esta elección, el sistema fue únicamente un instrumento para que el Consejo General tuviera datos”, explicó el consejero electoral, Javier Santiago Ramírez.
Durante su intervención, el representante legislativo del PRD, Fernando Belauzarán, destacó que sin minimizar los errores, se evalúen los errores en su justa dimensión y llamó a la autocrítica para mejorar el proceso y encaminarse hacia 2018 con mayor certeza.
Finalmente el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova apuntó que la institución que encabeza, permanentemente se sumerge en un proceso de revisión y aprendizaje para una mejora permanente, que no se cierra a reconocer sus áreas de oportunidad y la mejora de los procesos.
“Esta es una institución que se ha centrado en la revisión de los procesos y el aprendizaje de los mismos, por lo tanto revisar qué ha ocurrió en el caso específico con este sistema y todos los procesos, es indispensable para avanzar en esta lógica”, concluyó.