CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2016.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña y el secretario de la Comisión de Educación, Raúl Morón, llamarón a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a emprender acciones para recuperar los espacios de la Máxima Casa de Estudios que se mantienen tomados por grupos anarquistas desde hace varios años.

“El problema en la UNAM en algunos espacios que están copados por gente extraña a la comunidad no es nuevo y se han tardado las autoridades en entrar a rescatar estos espacios que fueron planteados de manera formal por el entonces rector José Narro”, resaltó de la Peña Gómez.

Este llamado se suma al de la UNAM, que a través de un comunicado calificó de “inadmisibles” los hechos de las últimas horas y a nombre de la comunidad demandó la desocupación del auditorio oficialmente denominado Justo Sierra, “lugar donde los provocadores se refugian”.

Al respecto, en entrevista con Quadratín México, la senadora perredista, explicó que cualquier procedimiento que se realice en la Máxima Casa de Estudios debe cumplir con la normatividad, cuidando la autonomía de la UNAM.

“Las autoridades también tienen que garantizar que todos los procedimientos que realizan para cumplir con estos cometidos los realicen cuidando la fuerza pública, porque tenemos un problema en el país en su no utilización correcta, lo hemos concebido que el uso legítimo tiene que ser legislador para que quede muy claramente establecido”.

Esto luego que un grupo de personas con el rostro cubierto bloqueara la mañana de este jueves algunos accesos a la Universidad como manifestación por la detención de Jorge Emilio El Yorch Esquivel Muñoz, presunto integrante del Colectivo del Auditorio Che Guevara, que se mantiene tomado desde hace 15 años.

“Este tipo de incidentes nos lastiman a todos, aprecio que es algo que tratarse internamente y si es necesario que se actúe de otra manera conforme a la ley, tiene que hacerse y haber armonía de todos los actores sociales que interactúan en las universidades públicas para que todas ellas puedan cumplirse los objetivos para las que fueron creadas”, expresó el legislador perredista de Michoacán.