Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
MÉXICO, DF, 1 de noviembre de 2014.- “#Faltan43. Los queremos vivos”, aparecieron cerca de las 21:40 horas las letras formadas con luces en la fachada de la iglesia de San Juan Bautista de Coyoacán, en el corazón del turístico y añejo barrio capitalino.
El reclamo por los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) responsabiliza al ahora ex alcalde perredista José Luis Abarca, es uno de los momentos estelares del show multimedia presentado por la delegación, gobernada también por un perredista, Mauricio Toledo.
El espectáculo, que muestra imágenes de calaveras, dulces alusivos al Día de Muertos, es también un homenaje a escritores ya fallecidos, como los mexicanos Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta, y el argentino Julio Cortázar.
También es un espectáculo que da espacio a las consignas políticas: además de la mención a los desaparecidos de Ayotzinapa, en las paredes de la vetusta iglesia se pudo leer: “Nunca más. Guardería ABC”, en relación al caso de los 49 niños que murieron a causa de un incendio en Sonora, cuyos responsables aún no han sido castigados.
Otra consigna fue “Sin maíz no hay país, mientras se veían unas mazorcas dibujadas con luces, para sumarse a quienes protestan contra la introducción de maíz transgénico o genéticamente modificado.
La noche del 31 de octubre el centro de Coyoacán lucía lleno, y el caos vehicular era mayor debido a las reparaciones del asfaltado en la calle de principal afluencia vehicular, Felipe Carrillo Puerto.
Los festejos por el Día de muertos en Coyoacán incluyen además del espectáculo multimedia, la Feria del Chocolate y Pan de Muerto en el Jardín Centenario, y recorridos a 16 recintos históricos y culturales del barrio.
Las actividades empezaron el 31 de octubre y concluirán el 2 de noviembre. De acuerdo con las previsiones del delegado, que anunció las actividades el pasado 27 de octubre, se esperan 500 mil visitantes.
Toledo ha estado en la mira pública desde el año pasado, ya que ha sido acusado de extorsión a cambio de autorización de obras en la demarcación que gobierna.