Arriesgan vida en puente colgante tras daños por John en Guerrero
IXTEPEC, Oax. 6 de mayo de 2014 .- Unos 300 migrantes centroamericanos, hospedados en el albergue “Hermanos en el Camino” solicitaron al gobierno de Oaxaca disponga de autobuses para su traslado hacia el Distrito Federal y continuar así su trayecto hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con José Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue, el gobierno de Oaxaca no ha respondido a su solicitud, por lo que los migrantes continúan en el refugio que fundó el padre Alejandro Solalinde, ubicado en Ciudad Ixtepec.
Consideró que esta petición es de carácter humanitario, ya que las condiciones para el tránsito de migrantes hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano es de extrema vulnerabilidad y riesgo, sobre todo en entidades controladas por el crimen organizado.
“El Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, después de haber escuchado a un grupo de migrantes durante horas, su preocupación y temores en la ruta a seguir; y luego de expresar su decisión de caminar solos por Oaxaca, decidimos acompañar su recorrido por carretera de Ixtepec a la Ciudad de México, haciendo una escala en la ciudad de Oaxaca”, explicó.
Los migrantes que solicitaron el apoyo llegaron la noche del viernes 2 mayo al albergue y después de contar sus historias de vida a los coordinadores del refugio católico, expresaron el temor por el cobro o extorsión de las cuotas por parte de los grupos del crimen organizado, impidiéndoles viajar en el tren.
“Su temor se funda en que no tienen dinero para pagar.”, manifestó Donis Rodríguez.
Ante esta situación, los coordinadores del albergue volvieron a insistir que ante la incapacidad del Estado Mexicano para proteger y salvaguardar la integridad de la población migrante, se ha agravado la situación de vulnerabilidad de ésta al sufrir todo tipo de violaciones a sus derechos fundamentales por parte del crimen organizado y servidores públicos involucrados.
El programa de movilización estaba organizado para el pasado domingo, pero no se dio debido a la falta de autobuses.
El desplazamiento que pretenden es de Ciudad Ixtepec al Distrito Federal, pasando por la ciudad de Oaxaca, donde esperan ser recibidos y sostener un diálogo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.