Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, a 15 de abril de 2015.- Ante la falta de compromiso para responder al incremento de los feminicidios en Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de ese estado exhortó al Gobierno Federal que se aplique la Alerta de Género en este estado.
En rueda de prensa, los integrantes de la Comisión revelaron que de junio de 2000 a febrero de 2015 se tiene un registro de 633 casos documentados, de los cuales solamente el 15 por ciento se abrió una averiguación previa y solamente 1.6 por ciento se dictó sentencia a los responsables.
Paloma Estrada Muñoz, representante de la CIDH en Morelos, aseguró que estos casos se han presentado en 31 de 33 municipios de Morelos, por lo que descartó que estos delitos sean focalizados en un solo punto de la entidad.
“Hemos documentando de violencia feminicida desde 2003, rescatamos datos desde el 2000 y hemos estado trabajando con estos casos en el estado de Morelos, los cuales no han recibido el interés necesario para su pronta resolución.
“Después de los seis meses de plazo que se le dio a la administración de Graco Ramírez, es la fecha en que no hemos recibido respuesta o revelación de sus estudios sobre el tema, por lo que ahora hacemos el llamado urgente para aplicar la Alerta de Género”, dijo Estrada.
Por su parte, Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la red TDT, aseguró que es urgente establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento para enfrentar la violencia feminicida.
Ríos acusó, además del poco interés, las burlas hechas por el gobernador morelense sobre estos casos.
“La poca eficiencia del gobierno de Graco Ramírez y sus burlas sobre que también deberían de contabilizarse los ‘hombricidios’ demuestra la ignorancia del gobernador.
“Por estos aspectos entregaremos nuestro estudio basado en todas las investigaciones que detallan que hay una crisis severa en el tema”, aseguró.
Ambos personajes estuvieron acompañados por Ana Bertha Jiménez, delegada del STUNAM Morelos; Lilia Flores Macedo, del Pacto Soberanía Alimentaria y Energética y por Juliana Quintanilla, de CIDH Morelos, quienes coincidieron en que si la Federación no interviene se acercarán a las instancias Internacionales para exigir una pronta respuesta a estos eventos de violencia contra las mujeres.