Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
México DF, a 24 de febrero de 2015. Empresarios restauranteros del Estado de México, Nuevo León y Veracruz, hicieron un llamado al Senado de la República para que se apliquen en todo el país y de forma inmediata los ambientes libres de humo de tabaco y no en dos años, como pretende la Comisión de Comercio y Fomento industrial de ese cuerpo legislativo, informó un comunicado.
Adolfo Ruiz Pérez, empresario restaurantero de Toluca y expresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco/Servytur sostuvo: “Estamos a favor de que se apliquen espacios libres de humo de tabaco en todo el país, no entendemos por qué los legisladores quieren esperar dos años, el derecho a la salud es universal y se debe aplicar de forma inmediata”.
Explicó que actualmente en el Estado de México la ley se aplica parcialmente y la última trinchera son los bares y restaurantes “… al principio de la aplicación de los ambientes libres de humo hubo afectación pero actualmente son menos las personas que fuman, una gran parte está de acuerdo que no se fume dentro de nuestros restaurantes porque la gente ya se está culturizando. La aplicación de los espacios libres de humo nos beneficia a todos”.
El vicepresidente de la Asociación Regiomontana de Cheffs y Cocineros, Antonio Márquez Melgar mencionó “En Nuevo León, los clientes agradecen que apliquemos al 100 por ciento los espacios libres de humo, pues tal medida protege a toda la población. La salud pública no se puede cuestionar y si los ambientes libres de humo nos benefician a todos, no hay más”.
Por su parte Jesús Castañeda de Nevárez presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz dijo “Los restauranteros pierden más dinero al no aplicar la disposición que preserva ambientes libres de humo de tabaco ya que éste enferma a los trabajadores y eso nos genera pérdidas económicas además de la afectación que el humo provoca al mobiliario, y principalmente daña a nuestros clientes.
“La aplicación de los ambientes libres de humo de tabaco es un tema de salud y también económico porque el gobierno destina mucho dinero para atender a los enfermos por consumo de tabaco” añadió Castañeda.
Joaquín Fernández Perejón, empresario restaurantero de Metepec señaló “A veces existe el temor de los restauranteros a perder clientes por implementar los ambientes libres de humo de tabaco, aunque se pueden perder algunos, al final son más los que se ganan porque prefieren los espacios sin humo. Es preciso implementar estos espacios, no en dos años, no aplicar la medida ahora es como tener la cura para el VIH y decir que en 2 años se aplica”.
Los empresarios se declararon a favor de la implementación de los ambientes libres de humo de tabaco en todo el país, además de aplicar sanciones por incumplimiento de la ley. Mencionaron “los empresarios tenemos responsabilidad social y es nuestro compromiso trabajar con valores”.