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MÉXICO DF, 22 de septiembre de 2014.- La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación debe darse de manera transparente, con el fortalecimiento de las disposiciones legales para lograr un ejercicio del gasto público con rendición de cuentas y combatir todas las formas de corrupción y tráfico de influencias.
«Es cuando se puede poner una posición política específica, un asunto técnico o, desde luego, hacer una posición que tiene que ver hasta con promoción electoral, pero finalmente son formas de influir y hacer presente que el Congreso existe”, subrayó Miguel Barbosa.
Durante la presentación del libro, La negociación política del Presupuesto en México 1997-2012. El impacto sobre la composición y ejecución del gasto público, trabajo de investigación coordinado por Luis Carlos Ugalde, el presidente de la cámara alta, destacó que el texto hace énfasis en la necesidad de eliminar prácticas clientelares, asignación de recursos presupuestales discrecionales a legisladores y fortalecer las disposiciones legales para asegurar la transparencia del ejercicio presupuestal.
“Debe buscarse la coherencia y armonización en los intereses y proyectos que beneficien a municipios, entidades federativas y regiones con la coherencia macroeconómica que debe tener la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indicó el Presidente de la Mesa Directiva.
Por su parte, el coordinador de la obra y director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde aseguró que el resultado de la etiquetación del presupuesto que lleva a cabo el Congreso generó un “clientelismo presupuestario y estimula el surgimiento de sobornos”.
«Etiquetar recursos públicos se ha convertido en una de las prácticas más atractivas para muchos legisladores y creo que esto representa es una invasión de facultades del Poder Legislativo respecto al Ejecutivo, porque sustituye la función de planeación del gobierno”, explicó el ex presidente del IFE.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, reseñó que la polémica en la etiquetación y alcance del presupuesto se debe resolver generando instituciones que realmente eviten comisiones o tráfico de influencias con contratistas.
En este marco, el senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo dijo que es fundamental que la etiquetación de recursos termine y se pase a una negociación en términos federales del presupuesto, con líneas de gasto lo suficientemente generales para evitar que se permita integrar nombre y apellido de alguien.
Finalmente el senador del PRD, Armando Ríos Piter, aseguró que para la asignación del paquete fiscal se requiere eficiencia en el uso de los recursos federales, y mayor rendición de cuentas y combate a la corrupción, a fin de resolver el problema que existe en esta materia.
“Ahí hay dos vertientes, dos rutas indispensables para el avance de este país que si no se logran consolidar, siempre vamos a tener riesgos de involución democrática y de apatía de la sociedad frente a estos instrumentos”, afirmó.