Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
CUERNAVACA, Mor., 8 de abril de 2014.- Josefina Lira Plascencia, jefa de la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente, del Instituto Nacional de Perinatología, aseguró que en el estado de Morelos tres de cada diez nacimientos son de adolescentes embarazadas.
Josefina Lira comentó durante la plática sobre embarazo en el Congreso del estado, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2012 en México había 22 millones de adolescentes; 19% estuvieron embarazadas; 50% de estos embarazos son embarazos no planeados y 50% de estos embarazos terminan en aborto.
«Los adolescentes inician actividades sexuales entre los 15 años y los 15 años y nueve meses, en el caso de las mujeres antes era por la famosa prueba de amor, pero ahora muchas de las adolescentes han dicho que quieren tener sexo porque tienen curiosidad y porque se quieren embarazar», dijo Josefina Lira.
“Los médicos no dan métodos preventivos de embarazo a las chicas de 14 o 15 años porque creen que está prohibido, pero no hay una Norma Oficial Mexicana que permita dar este tipo de orientación sobre planificación familiar a las adolescentes y a prescribir anticonceptivos aunque tenga 14 años”.
Señaló la jefa de la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente que el embarazo de adolescentes debe verse como un problema de salud pública, «para que se atienda de manera integral y en todos los estados de la república mexicana; con ello se diseñarían y aplicarían programas de servicios de planificación familiar para adolescentes, entre otras políticas públicas».
Aseveró que el 70 por ciento de las adolescentes embarazadas, son hijas de madres solteras.