Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2016.- A un año de celebrarse el centenario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, en la Cámara de Diputados se reflexiona en la ruta para debatir la creación de una nueva Carta Magna que rija política y jurídicamente al país.
Mientras el PRD desde la Legislatura pasada mantiene su idea de discutir sobre el futuro de la Constitución, si requiere una reforma profunda o se continúa ajustando a cada nueva situación, el PRI se inscribe en la corriente de aquellos que consideran que sigue teniendo vigor y valor.
En el marco de las actividades conmemorativas del 99 aniversario constitucional de 1917, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que de aquí al 5 de febrero del próximo año uno de los grandes debates que se darán será la reflexión sobre los legados de la Carta Magna para difundir la riqueza de las discusiones legislativas que dieron origen al texto constitucional, y de los conceptos que dieron cuerpo y fundamento a cada artículo.
En antagónico, el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, señaló que más que pensar en una nueva Constitución lo que se tiene que hacer es impulsar una nueva constitucionalidad en donde todos, empezando por quienes tienen representación política, se ciñan a su contenido, principios y valores, es decir, aplicar las leyes que de ella emanen.
En sus principios fundamentales: la división de poderes, el régimen republicano, la libertad y soberanía de los estados, el municipio libre, los derechos humanos, los principios de política exterior, entre otros, el líder del PRI indicó que están vigentes hace cien años y seguramente lo seguirán estando.
“Este documento está, no sólo jurídicamente vigente, tiene vida, y lo que tiene vida es lo que provoca utilidad y beneficio para sus destinatarios”, expresó el legislador priista durante la ceremonia de conmemoración del 99 Aniversario, previo a montar una breve guardia de honor alrededor del histórico libro.
Reformada y enmendada en exceso, agregó que la utilidad de la Constitución de 1917 ha dependido de los cientos de modificaciones que se le han realizado entre todos, pues de no ser así, “hoy mismo las mujeres no tendrían derecho a votar, apenas tendríamos algunas de las garantías individuales y hoy tenemos convertidas en derechos humanos, las prerrogativas ciudadanas, y los límites al poder”.
El ejemplar original del documento más importante en la historia del México del siglo 20 llegó al vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro para ser exhibido en el marco del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en su Primer Año de Ejercicio de esta 63 Legislatura.
Por un convenio con el Archivo General de la Nación, la Ley fundamental del país regresó simbólicamente al espacio que le dio origen, el Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Diputados.