CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2016.- Médico en tu casa, el programa estrella de la administración del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha sido usado sin autorización por candidatos a gobernadores de Quintana Roo, Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, para hacer promesas de campaña.

El programa, que en la capital consiste en recorrer colonias para atender, en sus hogares, a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, discapacitados o enfermos en postración, también ha sido pirateado en Jalisco, donde gobierna el priísta Aristóteles Sandoval, aunque fue implementado con otro nombre, allá se le conoce como Médico en tu barrio.

La denuncia la hizo el propio Miguel Ángel Mancera este jueves, durante la inauguración de 15 estaciones de policías, donde mencionó –sin referirse a ningún candidato o gobierno en particular– que en otros estados lo usan sin autorización, pese a tratarse de una marca registrada.

“Eso sí, quiero dejar constancia que lo que se está utilizando para campañas, no tiene que ver nada con la Ciudad de México”, se deslindó ante medios de comunicación que le preguntaron al respecto.

El Gobierno capitalino ha firmado convenios con Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Sinaloa, Tabasco y Chiapas para llevar allá el programa, que también ha causado interés en el extranjero y ya fue exportado a Bogotá, Colombia, actualmente gobernada por el legendario Enrique Peñalosa.

Entre promesas y cambios de nombre

De acuerdo con información del Gobierno capitalino, el programa –creado en 2014 y convertido en ley a finales del año pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– ha sido usado en campaña por Carlos Joaquín, el candidato a la gubernatura de Quintana Roo de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quien en su cuenta de Twitter ha prometido que en caso de ganar lo implementará.

“#PropuestaCJ #Salud Con ‘Médico en tu casa’ poder desahogar el espacio en hospitales, para mejorar el servicio”, se lee en la cuenta @CarlosJoaquínU.

Otra candidata que lo usa como propuesta de campaña, sin la autorización del Gobierno capitalino, es Roxana Luna, aspirante del PRD al Gobierno de Tlaxcala, quien así lo expresó en un debate celebrado el 13 de mayo.

Otro aspirante a gobernador que lo incluye entre sus promesas es Heladio Verver, aspirante a la gubernatura de Zacatecas por Movimiento Ciudadano.

“Se implementará el proyecto Médico en tu casa, donde los adultos mayores, mujeres embarazadas serán visitadas y atendidas en su hogar”, escribió en su cuenta @drverver

Lorena Martínez, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Aguascalientes también usa el nombre del programa para hacerse promoción, así lo reportó el 28 de abril el Metropolitano, de Aguascalientes.

Héctor Canales González, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de la coalición formada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), también usa el nombre del programa en su campaña, sin solicitar permiso.

De acuerdo con reportes de prensa, el tamaulipeco va acompañado de una cuadrilla de 30 personas que atienden consultas en distintas especialidades médicas

Otro quintanarroense que lo usa es Roger Enrique Cáceres, candidato a diputado por el Distrito VI de Quintana Roo por el PAN y PRD.

“Con el programa ‘Médico en tu casa’ garantizaremos atención oportuna a los ciudadanos”, escribió el candidato en su cuenta de la red social twitter @ROGERCACERES.

Pero no sólo el nombre, que es una marca registrada, ha sido usado, sino que ha sido modificado o pirateado.

Es el caso de Alicia Ricalde, candidata a presidenta municipal de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD, quien prometió el programa “Médico a domicilio”, en su cuenta de twitter @AliciaRicaldeOf.

“7° Compromiso Ciudadano Médico A Domicilio para personas de la tercera edad y discapacitados”, escribió el 17 de mayo.

Un caso aparte es el del Gobierno de Jalisco, encabezado por Aristóteles Sandoval, que creó este año el programa Médico en tu barrio, con lineamientos similares al programa estrella del Mancera.