Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 29 de diciembre de 2015.- Consciente del peligro que genera el uso de la pirotecnia en estas fiestas de fin de año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) exhorta a la ciudadanía a actuar de manera responsable y evitar la quema de cohetes.
La PGJDF recordó que los cohetes son considerados como fuente de incendios que acaban con patrimonios, o lesiones por quemaduras de primer y tercer grado, que pueden provocar desde amputaciones hasta fallecimientos.
Además crea ansiedad en los perros, los pone muy nerviosos y provoca que busquen refugios, rompan cosas y ladren.
La Coordinación General de Servicios Periciales, a cargo del doctor Rodolfo Rojo Urquieta, llama a la población de la Ciudad de México a salvaguardar su integridad física y patrimonial evitando el uso de este tipo de artículos que puedan ocasionar daños irreversibles, sobre todo en menores de edad, ya que en su mayoría no cumplen con las medidas de seguridad o son de fabricación deficiente.
Además, dijo, se debe evitar la acumulación en grandes cantidades de dicho material.
De acuerdo con los dictámenes periciales en materia de fuego y explosivos, los siniestros ocasionados por la pirotecnia pueden ser de dos tipos: el primero causa incendios o daños por fuego y calor, debido a las aberturas que contiene el producto y del cual se desprenden gases calientes y flama, que pueden llegar a alcanzar temperaturas superiores a los mil grados centígrados.
Ejemplo claro de lo anterior, son las llamadas luces destellantes que suelen dar a los niños con la idea equívoca de no ser de alto riesgo, siendo que éstas forman flama y chispas más grandes que las producidas por un corto circuito, mientras que el alambre que la sostiene se encuentra al rojo vivo.
El segundo tipo es la pirotecnia explosiva, la cual tiene como característica el ser hermética y durante la deflagración de la pólvora se genera gran cantidad de gases presionados por el tamaño del cohete. Éstos crean ondas expansivas que pueden ocasionar daños materiales severos, peligro para las personas y ansiedad en los animales.