Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF., 4 de septiembre de 2014.- El Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la iniciativa del decreto que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles, en la cual .
El proyecto de reformas, estipulan facilidades para enmendar irregularidades, en un lapso no mayor a 15 días hábiles, y evitar la suspensión de actividades en establecimientos mercantiles. Adecuación que de inicio beneficiará a 40 mil restaurantes que generan 150 mil empleos formales en la ciudad de México.
Tras señalar que “la Ciudad de México no quiere ser un lastre y contribuir a la productividad”, Mancera Espinosa sostuvo que “el Gobierno tiene la obligación de cumplir con la ley y el mandato ciudadano en el sentido de impulsar las fuentes de producción”.
Precisó que con la reforma que se propone se actuará en casos graves y donde se transgreda el orden público, “las otras son simplemente llamadas de atención al orden y, por supuesto que ahí hay un procedimiento para la autocorrección”.
En el caso de que se haya permitido fumar dentro de los establecimientos mercantiles aun estando prohibido, la clausura sólo procederá cuando se haya sancionado al establecimiento por más de dos ocasiones en el transcurso de un año.
En tanto, el artículo 71 enmarca las conductas graves que sí derivarán en una clausura permanente por la trascendencia y afectación que causan como son: vender bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad, exceder el aforo, realizar, permitir o participar en pornografía infantil, trata de menores con fines de explotación sexual, lenocinio, narcotráfico.