Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 22 de octubre de 2015.- Luis Alfredo Valles Mendoza, líder parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, planteó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la transformación institucional de la seguridad pública a través del fortalecimiento de la estrategia del Mando Único para evitar la infiltración del crimen organizado a nivel local.
En su posicionamiento orientado además a fortalecer la actual estrategia en materia de seguridad, el diputado de partido turquesa propuso mejorar la capacidad de planeación y ejecución de los operativos, así como para facilitar la aplicación de exámenes de confianza y la formación, profesionalización y dignificación policial.
Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en comparecencia de Osorio Chong ante las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, Valles Mendoza consideró que además un Mando Único facilitará la coordinación sistemática entre la policía, las procuradurías y el Poder Judicial, ante la alarmante situación que vive algunos municipios, especialmente en lo que respecta a sus corporaciones policiales
En materia de incidencia delictiva, señaló, al titular de la Segob, vemos con preocupación que en el fuero común se mantienen niveles altos que representan el 92 por ciento de los delitos que se cometen al año. Entre las principales causas se encuentra el alto nivel de impunidad y la falta de una cultura de la denuncia.
Luis Alfredo Valles manifestó la certeza de Nueva Alianza en la coordinación entre poderes y autoridades federales y estatales, fundamental para el éxito de un plan para la reducción de la incidencia delictiva.
No obstante, indicó que esa estrategia se puede complementar y fortalecer con acciones a nivel local como una mejor planeación urbana, ordenando los usos de suelo, reduciendo las áreas desocupadas y establecer requisitos de seguridad mínimos para las urbanizaciones nuevas.
Añadió que a la actual estrategia se debe integrar la defensa de los derechos humanos, la generación de protocolos para que a todas las víctimas de cualquier delito se les asegure la integridad física, un trato digno y se evite su revictimización.