Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO D.F., 24 de julio del 2014.- Integrantes de la Cámara de Diputados, divididos en dos bandos (PRI, PAN, PVEM y NA por un lado) y PRD, PT y MC por el otro bando, se confrontaron para debatir la posibilidad de que el Gobierno federal asuma parte del pasivo laboral no fondeado de los sistemas de pensiones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un monto de casi 2 billones 200 mil millones de pesos, para que sea plenamente sostenible.
Mientras los priistas se pronuncian a favor de que el pasivo laboral, cuyo gasto anual representa un tercio del Presupuesto federal, los perredistas los acusan de que en la minuta de las leyes secundarias en materia de energía, no se establece cómo se afrontará y resolverá el problema, que para este año acumula 120 mil millones de pesos más.
En entrevista, el diputado perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro criticó que los mexicanos aún “no hemos terminado de pagar el Fobaproa y ya quieren que empecemos con el ‘Pemexproa’ ”, ante el claro posicionamiento de los priístas en Comisión de Energía de plantear que el pasivo laboral lo conviertan en “deuda pública”.
El posicionamiento de la legisladora priísta Irazema González Martínez Olivares de no altear los derechos adquiridos de los trabajadores, jubilados y pensionados de Pemex, encendió los ánimos de los perredistas.
La deuda nacional, incluyendo la interna y externa, es de seis billones 600 mil millones de pesos. A lo anterior, el planteamiento del PRI de absorber los pasivos de Pemex y CFE, sumarían casi dos billones de pesos. “Ocho billones y medio a pagar por los mexicanos cuando menos al 2040, una deuda que crece por intereses y prácticamente se convierte en eterna”, expuso el diputado perredista Miguel Alonso Raya.
Espinosa Cházaro cuestionó si la magnitud de dicho pasivo laboral de Pemex fue provocada por la compra de yates, Ferraris y Pemexgate, “mil millones podrían haber bajado si no hubieran sido destinados a la campaña priísta por la cúpula sindical”.
Reiteró que los Grupos Parlamentarios de izquierda no permitirán que, además de quitar beneficios del sector energético para los mexicanos, todavía “endosen” una deuda millonaria; “¿Por qué van a pagar los mexicanos, lo que Pemex ha dejado de pagar a los trabajadores?”, refutó, dicho en otras palabras, en México “se crean multimillonarios y el pueblo mexicano es el que paga”.
La bancada perredista acusa de que la propuesta priísta del “Pemexproa”, a incluir de las leyes secundarias en materia de energía, es el ‘blanco y negro’ de la iniciativa del Ejecutivo federal. “Unos sacan el dinero y luego el pueblo de México, vía Gobierno, llegan al rescate”, reprobó Espinoza Cházaro.
La preocupación de los perredistas es que estas leyes sean aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados en la cuarta sesión extraordinaria del próximo lunes 28, ante los insuficientes votos de las bancadas de izquierda. Por ello, anticiparon acciones con mecanismos legales para evitar que los contribuyentes sean los que con sus impuestos “tapen huecos” productos de la corrupción y el saqueo a las paraestatales.