Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
MÉXICO, DF, 21 de noviembre de 2014.- El ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, consideró que la mega marcha por Ayotzinapa de este jueves 20 de noviembre debe ser un parteaguas para la transformación del sistema policial, de impartición de justicia y de vigilancia en el país.
El integrante del Consejo Consultivo aliancista aseguró que la multitudinaria manifestación, indignación y participación social que exige justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no tiene ningún sentido sin una demanda o propuesta con contenidos claros.
Apuntó que en el país existen dos mil 500 municipios con policías que son “presa fácil para el crimen organizado, como lo ocurrido en Iguala, Guerrero”; por tanto, “es una realidad que debe llevarnos a reflexionar sobre la urgente necesidad de repensar el federalismo y modificar el artículo 115 constitucional.”
Explicó que la reforma de dicho artículo debe ser para dar paso al surgimiento de un nuevo sistema de concurrencia federal, estatal y municipal en el ámbito policiaco y permitir que las policías estatales cuenten con personal capacitado, con equipo de punta, pero sobre todo con ingresos adecuados.
“Hay que desaparecer a las policías municipales, hay que crear una sola policía estatal con personal acreditado, con tecnología, con equipamiento adecuado, certificado y acreditado por órganos federales”, continuó.
Planteó la necesidad de un nuevo sistema de procuración de justicia, conformado por procuradurías, fiscalías autónomas e independientes de los intereses políticos de los gobernadores.
“Es la gran oportunidad para modificar el artículo 115 constitucional y acabar con esta ficción federalista, que ha permitido que el crimen organizado se inserte en las estructuras mismas de la sociedad, se apodere y capture a los gobiernos locales y a sus policías para cometer atrocidades y para permear el tejido social”, aseveró.