Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF., 10 de noviembre de 2015.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, planteó la necesidad de reformar el artículo 123, a fin de que los policías que no acrediten las evaluaciones no sean cesados injustificadamente de las corporaciones policiales.
Durante el 4 Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, Sales Heredia detalló que dicho artículo, el cual se reformó en el 2008, discrimina a los elementos de seguridad, pues especifica que los peritos, policías y fiscales pueden ser expulsados conforme a la ley vigente en el momento de la remoción, aunque haya sido cesado injustificadamente.
“Ese artículo 123 trata a los agentes del Ministerio Público, a los peritos y a los miembros de las instituciones policiales de la federación, del Distrito Federal, de los estados y municipios, discriminatoriamente”, reiteró.
Agregó que es necesario dignificar la labor del policía, es decir, que se otorgue un mejor ingreso y sean respetados todos sus derechos, “ser policía, ser perito o ser fiscal es una vocación”.
Mencionó que la prueba del polígrafo debe dejar de ser la mayor de las pruebas de certificación, pues argumentó que debe darse mayor peso al estudio socioeconómico.
Sales dijo que no debe darse de baja a quienes padecen sobrepeso y bajo control de estrés, sino por el contrario debe atenderse dicha problemática para mejorar las corporaciones.
Reiteró que la dignificación policial debe servir para reconstruir la figura y vocación de miles de policías, peritos y fiscales del país.