Pide MC a aspirantes a FGJCDMX fomentar denuncia
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- La sociedad mexicana podría celebrar el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, de prosperar una iniciativa presentada por el senador del PRI, Jesús Casillas, para este fin.
“El día 21 de septiembre se definió porque en 1933 se celebró la primera función de lucha libre en México en nuestro país; y desde entonces, ha ido creciendo en el número de participantes de este deporte, pero también, en el número de seguidores y de aficionados a esta actividad que desarrollan verdaderos profesionales del ring”, dijo Jesús Casillas.
En conferencia de prensa, el legislador del tricolor explicó que hay un compromiso con el gremio de la lucha libre “en razón de su situación carácter laboral, profesional, en la que se deben de buscar que tengan las mejores condiciones para desarrollar su actividad”.
“Si bien es cierto que dan un buen espectáculo, también hay que considerar que es una actividad de alto riesgo. La ocasión anterior que estuvieron por aquí, fue precisamente por un accidente, en el que lamentablemente un luchador muy reconocido como el Hijo del Perro Aguayo perdió la vida en una función de lucha libre, donde no tuvo la atención adecuada y donde quedó evidencia de las situaciones precarias que tienen”, explicó.
En compañía de diversos luchadores profesionales, el legislador advirtió que los legisladores, “ya nos habíamos tardado, en definir un día, en el que se pueden entregar reconocimientos a luchadores destacados.
“En el que se pueden definir y establecer ahí en ese día, cuáles han sido los avances en materia de prestaciones y en materia de cubrir todas las necesidades que tienen los luchadores para desarrollar su actividad”, dijo.
Agregó que este día es el pretexto para homologar los criterios en todo el país a manera de reconocimiento, “nos habíamos tardado y por eso esperamos”.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Juventud y Deporte donde se espera se discuta y se emita un dictamen para establecer en el calendario el 21 de septiembre, como el día de la lucha mexicana.