Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
MÉXICO DF, 24 de septiembre de 2014.- Con un cambio del 95 por ciento, la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña al Senado de la República, el anteproyecto de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, prevé robustecer la vigilancia de los albergues de asistencia infantil.
Esto luego que uno de los puntos más cuestionados en torno a la protección y salvaguarda de menores es la falta de regulación de los albergues, que dieron paso a casos como Casitas del Sur y Mamá Rosa en Zamora, Michoacán. En este sentido, el pre dictamen destaca que a partir de su entrada en vigor, las autoridades federales, locales, municipales y delegacionales en el caso del Distrito Federal, deberán autorizar, certificar y supervisar dichos servicios.
Las verificaciones a los centros de asistencia serán periódicas y regulares, en donde se constatará la infraestructura y servicios adecuados para brindar alojamiento, asimismo obliga a titulares o responsables legales de dichos sitios a llevar un registro de niñas, niños y adolescentes bajo su custodia y remitirlo semestralmente al DIF.
Además el proyecto previo, mandata a las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno, contar con un censo y registro de las instalaciones en las que se brinden servicios de asistencia social, a fin de incorporarlas en el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social del DIF.
“Los Sistemas de las Entidades deberán reportar semestralmente al DIF, la actualización de sus registros, así como los resultados de las visitas de supervisión efectuadas”, detalla el anteproyecto.
Finalmente, la iniciativa estipula que será el DIF y en las Procuradurías de Protección, figuras creadas a partir de esta ley, quienes supervisarán los centros de asistencia social y, en su caso, ejercitar las acciones legales pertinentes derivadas del incumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y sus legislaciones secundarias.
Ante dichos cambios, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Trejo, destacó que al interior de las seis comisiones que trabajan en el dictamen final, que pasó de ser proteccionista a garantista y auguró que aún esperan cambiar el cinco por ciento restante, a fin de presentar una legislación completamente diferente a la enviada por el Ejecutivo federal.
Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos, de Estudios Legislativos, dictaminarán el proyecto este miércoles, para que mañana sea presentado al Pleno para su primera lectura y el lunes tener una sesión extraordinaria para su urgente aprobación.