Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril DE 2016.- La designación de candidatos externos –varios de ellos provenientes de las filas del PRI y del PAN–, y la coalición en algunas entidades con Acción Nacional, así como la presión que ejerce Morena, han generado malestar e incertidumbre entre la militancia y los cuadros de dirección del PRD, por lo que el sol azteca debe entrar a un proceso de revisión y autocrítica, consideraron los senadores Luis Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter.
Entrevistados por separado por Quadratín México, ambos legisladores perredistas consideraron que la postulación de candidatos externos ha generado problemas internos entre los militantes perredistas en Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.
Ríos Piter dijo que el próximo proceso electoral, donde estarán en disputa 12 gubernaturas y se elegirá el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, es un asunto muy complejo para el PRD.
“Esta es una elección muy compleja para el PRD. Viene de un resultado electoral que no le fue muy bien, fue poco óptimo, muy complejo en el 2015 y a raíz de estos resultados electorales se ha abierto una enorme encrucijada, pues el poder seleccionar candidatos para 13 entidades federativas, 12 de ellas en donde se eligen gobernadores, la competencia para construir una Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, donde Morena quedó como primera fuerza política en el pasado julio, pues ha abierto una serie de inquietudes por parte de la militancia, sobre todo cómo se van tomando las decisiones”, explicó.
Y añadió: “primero, hubo una fuerte crítica de muchos sectores en que no estuvimos de acuerdo en favor de las coaliciones con el PAN, hubo lugares como en Puebla, donde la militancia local reaccionó en contra de esa decisión de la dirigencia nacional y eso ha generado tensiones con la parte local que se queja de falta de apoyo, en fin… Pero después, con el nombramiento de los candidatos, los nombres de algunos de ellos y su procedencia, pues han generado críticas por parte de la militancia local”.
–Sobre todo como Quintana Roo, por ejemplo–
–Ejemplos sobran. Efectivamente hubo críticas no solamente en Quintana Roo, también en Veracruz, así como la disputa y la discusión que hubo en Zacatecas, donde se llevó el tema hasta la autoridad electoral; en Chihuahua, donde se afirma que no se escucha y no se ha atendido el mérito de algunos militantes que legítimamente tienen aspiraciones para ser elegidos candidatos a puestos de elección popular. Por ello, creo que el proceso electoral en curso, el Partido de la Revolución Democrática no sólo tendrá que analizar sus resultados, sino también debe sopesar lo ocurrido con otros grupos de izquierda.
El coordinador parlamentario de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, calificó como una “barbarie política” la resolución del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla de cerrar la llave del financiamiento público de campañas al sol azteca, pues aseguró que es un “atropello” más del Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Luis Miguel Barbosa, político de origen poblano, garantizó que el PRD recuperará sus prerrogativas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero consideró que el nivel de la afrenta ya no sólo exige un revés jurídico, sino la expulsión de aquellos militantes que apoyaron los ataques del mandatario local.
“Llamo a los verdaderos perredistas a que mantengamos la unidad, la lucha va a ser fuerte y riesgosa, nos enfrentamos contra bárbaros y contra traidores que deben de ser expulsados del PRD”, sentenció Luis Miguel Barbosa.
Y lamentó que haya “gobernadores del PRI y PAN involucrados en las elecciones internas del PRD” y coincidió con Ríos Piter que una vez que pase el proceso electoral de junio próximo, el PRD tiene que replantear cuál será su futuro.