
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
MÉXICO, DF., 24 de noviembre de 2015.- Los integrantes de la terna para ocupar la vacante del ministro Juan Silva Meza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek, expusieron como sus prioridades el combate a la corrupción y defendieron su autonomía y delimitaron su independencia de los grupos políticos del país.
El primero en intervenir ante la tribuna de la Cámara Alta, fue Álvaro Castro Estrada, actual magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, quien destacó como punto nodal de su exposición el combate a la corrupción y los retos que traerá consigo el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
“Es una encomiable reforma para hacer frente a un fenómeno de nocividad notorio, la estabilidad del estado está comprometido a este fin, poner una barrera a la corrupción es el fin imprescindible, no puede haber un verdadero estado de derecho bajo la amenaza constante en la que la población padece sus consecuencias”, resaltó el funcionario federal.
En este sentido, se declaró firme combatiente de la corrupción, bajo los instrumentos legales que traerá consigo el SNA y adelantó que en caso de ser elegido Ministro, buscarán alcanzar la indispensable congruencia interna entre las leyes secundarias que la instrumentaran y la prioridad nacional que representan.
En su intervención, Alejandro Jaime Gómez Sánchez subrayó que desde la SCJN buscaría aportar visión en donde no solo se imparta justicia, sino que sea un contrapeso activo entre los poderes para lograr un equilibrio de fuerzas que permita el establecimiento de un estado de derecho eficaz en la nación.
“La labor de la Suprema Corte debe mantener siempre una visión imparcial en la que los principios de la Constitución sean el eje rector para su actuar y las sentencias deben de impartir justicia garantizando el pleno respeto de los derechos de los ciudadanos y respetando el actuar de las instituciones”, recalcó en su intervención ante el Pleno de la Cámara Alta.
En torno a la protección de los derechos humanos, Gómez Sánchez, apuntó que las recomendaciones de la CNDH deben ser consideradas en toda resolución emitidas por el Máximo Tribunal de Justicia del país.
El último en comparecer fue el magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Javier Laynez Potisek, quien destacó que la SCJN está sentando las bases y mecanismos para el ejercicio de derechos humanos, que anteriormente impulsaba sus agendas por vías distintas a las jurisdiccionales.
“La justicia constitucional no tiene como objetivo el crear consensos o mayorías, sino proteger derechos, así sea para una sola persona o una minoría, pero también hay que reconocer que este nuevo paradigma constitucional conlleva a aspectos políticos, económicos, sociales e incluso financieros que trascienden el ámbito estrictamente jurídico”, recalcó.
Finalmente, los tres aspirantes coincidieron en que no responden a intereses políticos y en caso de ser elegidos garantizarán su autonomía e independencia del Poder Judicial, adoptando las mejores decisiones con apego a una justicia, manteniendo su lealtad con la ciudadanía y sirviendo a México desde cualquier trinchera.