Teléfono rojo/José Ureña
Atención a la tercera edad: ISSSTE
Durante el presente año los trabajadores al servicio del Estado en edad avanzada o de la tercera edad tendrán un trato especial, según lo anunció el director del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, durante una relatoría de los planes de acción tomando en cuenta que este organismo es el que más personas en esta condición atiende –más de un millón –, y entre algunos de los planes es lograr contar con una Casa de día en cada estado de la República.
Se trata de estancias donde los adultos mayores que así lo decidan (con capacidad de movilidad), acudan para utilizar su tiempo libre y se les brindan opciones de recreación, comida y atención médica de control. Hay una en el Distrito Federal, pero se pretende que a final de este año se cuente ya con 35 casas del tipo.
Para los trabajadores que ya estén cerca de la jubilación se les pide chequen su historia laboral en http://oficinavirtual.issste.gob.mx, Oficina Virtual del ISSSTE, y revise además al régimen que pertenecen, ya sea al Décimo Transitorio o Cuenta Individual.
La jubilación la pueden alcanzar las mujeres a los 28 años de cotización y los hombres a los 30 años, o bien a los 51 y 53 años respectivamente. También se puede alcanzar por 15 años o más de servicio y 58 años de edad o la Cesantía en edad avanzada por 10 años de cotización y 63 Años de edad. Esto en el Décimo Transitorio.
En el Régimen de Cuenta Individual la Cesantía en edad avanzada es con 25 años de cotización y 60 años de edad y la pensión por Vejez, 23 años de cotización y 65 años de edad.
Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE, manifestó que más allá de la parte de finanzas públicas, pensiones y reservas, la focalización del esfuerzo de 2015 será para el derechohabiente, reforzando calidad y calidez (respaldando la estrategia de contacto directo en el primer nivel y en todos hospitales y clínicas) y las áreas de primer contacto con derechohabientes.
Las quejas tienen que ser parte de la hoja de ruta del área médica, “pues no vamos a discutir quejas sino atender y resolverlas», dijo y sostuvo que si esta mejora no se refleja en ventanilla «se echa a perder toda la estrategia”.
Destacó la primera pensión, que anteriormente para otorgarla se tardaba hasta cinco meses o seis, pero el compromiso es reducirlo a máximo 15 días, aunque reiteró que el principal reto del ISSSTE sigue siendo la atención al derechohabiente.
«Ordenar finanzas es complejo y será logrado, el transparentar la información también es complejo, pero se logrará, lo que es más complejo es el trato humano. Por eso, la insistencia en servicios de calidad y calidez, al final, una institución con 102 mil trabajadores es una muy grande y se debe tener capacidad para modificar aptitudes del personal de atención directo”, dijo y remató:
«El reto 2015 es que se refleje en el contacto con la gente. No vamos a dudar acatar cualquier recomendación de instituciones autónomas, solicitud de información, de transparencia y cualquier recomendación que sea para una mejorar de manera sustantiva el instituto», concluyó.