Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Nuevo salario Mínimo en puerta
Por iniciativa inicial de la Confederación de Trabajadores de México, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, a partir del primero de octubre próximo en México se contará con un sólo salario mínimo, según lo comentó José Luis Carazo Preciado, líder sindical del área de la metalmecánica de la CTM.
Y es que los sectores representados en el Consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se comprometieron a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B a partir del próximo primero de octubre, para llegar a un solo salario mínimo general en todo el país, el de la actual área geográfica A, y a un solo salario mínimo profesional, el de la actual área geográfica A, para cada una de las ocupaciones comprendidas en el Listado de profesiones, oficios y trabajos especiales para los que rigen salarios mínimos profesionales, respetando lo establecido en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), dio a conocer el resultado de las reuniones privadas entre el sector obrero y patronal, para formalizar el incremento de 1.85 pesos al salario mínimo de la zona geográfica B y su tendencia a la desaparición, a partir de abril y con un segundo aumento en el mes de octubre (otro 1.85 pesos), a fin de desaparecer esta zona económica y dejar sólo un solo salario a nivel nacional.
El Consejo de Representantes de la Conasami, acordó establecer el salario mínimo para la zona geográfica B en 68.28 pesos diarios, 1.83 pesos diarios más, asimismo en la zona A se mantiene en 70.10 pesos diarios.
La CTM propuso que el salario mínimo deje de ser unidad de medición económica y de estar vinculado con otras contribuciones, pues ello impide que tenga aumentos significativos.
José Luis Carazo Preciado, vocero de los trabajadores en la negociación dijo que «actualmente, el salario mínimo sirve como unidad de medición económica para alrededor de 587 ordenamientos distintos y con los que se le agregaron para el próximo año, serán cerca de 600, lo que impone un obstáculo para que se otorguen mejores aumentos».
El también representante de la CTM ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Sostuvo que si se logra aprobar la propuesta, en la que al menos en las declaraciones están de acuerdos gobierno y trabajadores, cuando se revise el salario mínimo no se estarán interponiendo todos esas otras contribuciones y multas.
Carazo Preciado se dijo partidario de establecer una sola zona económica y salarial en el país, e incluso recordó que hace años había hasta cuatro zonas y con el tiempo se han reducido a solo dos y el primero de octubre será integrada.