Abanico
La Reforma Educativa está viva: SNTE
Mientras en calles del Distrito Federal, de Oaxaca y de Guerrero miles de maestros siguen haciendo de las suyas, sin que ninguna autoridad los pueda meter al orden, en Chihuahua, Juan Díaz de la Torre afirma a rajatabla que la Reforma Educativa va adelante, y que México requiere elevar la calidad de la educación y el objetivo sólo se logrará fortaleciendo alianzas entre docentes, padres de familia y gobierno.
Sería altamente positivo que el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, se pronunciara por las actividades que realizan en el país miembros del SNTE, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por lo pronto dice que en el magisterio la gran mayoría de maestros está cumpliendo con este reto. “Hoy el desafío que nos interpela desde el mundo, desde la sociedad, es la calidad; los maestros cumplirán con esto, requerimos, por supuesto, capacitación, pertinencia y recursos”.
Por el contrario, dijo, con unidad y de cara a la sociedad los maestros fortalecen las alianzas y se ponen a tiempo con el tiempo. “La Reforma no está muerta, la Reforma va adelante y va adelante porque México la necesita, México la requiere y los maestros, por supuesto, no sólo la acompañaremos, sino estaremos al frente para que los resultados de la calidad sean los que México está requiriendo”.
Entonces aquí van de la mano con el secretario Emilio Chuayfett Chemor y considera que además es necesario implementar una gran reforma al Sistema de Escuelas Normales y formadoras de docentes, para poder dar viabilidad al nuevo momento.
Díaz de la Torre reiteró que la calidad educativa no se contrapone con la defensa de las conquistas y derechos de los trabajadores, por lo que el Sindicato seguirá luchando por elevar la calidad de vida de sus agremiados, siempre en el marco institucional.
El gobernador César Duarte Jáquez coincidió en que la Reforma Educativa no está muerta. “Aquí nunca se rechazó lo que no se conocía. Siempre pudimos entender lo que se requiere y asumirlo en las condiciones que son. Lo que ha dicho el Dirigente Nacional es la gran verdad. Los maestros sí quieren la Reforma y en Chihuahua lo hemos demostrado con resultados. La Reforma en Chihuahua vive y existe”.
Pero quien podrá hablarles igual a los millones de niños que siguen día con día perdiendo clases, mientras que sus maestros siguen en marchas y cobrando su salario, pero además exigiendo plazas para quienes ya están capacitados como agresivos manifestantes, malandrines, agresivos y patanes.
México no está para seguir manteniendo a ese tipo de delincuentes con disfraz de maestros, que lo mismo le pegan a un policía que a un periodista, que agreden a mujeres y ancianos, que ganan miles de pesos cobrando el paso de vehículos por casetas.
El rezago educativo sigue siendo un verdadero cáncer, que impide el desarrollo de millones de niños y jóvenes, que le cuesta al país mucho dinero y que sale del bolsillo de los que si trabajan, de los que pagan impuestos. Entonces, hasta cuándo se permitirá esta violencia y este rezago.