La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Ofertas fiscales e IMSS a informales
Para hacer atractivo el pasar de la informalidad a la formalidad, ampliando así la base de contribuyentes, el gobierno federal ofrecerá incentivos muy atractivos dentro del programa denominado “Crezcamos Juntos” y por medio de esta medida el SAT espera incorporar a 750 mil informales al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Además quienes decidan aceptar la invitación tendrán acceso a créditos de vivienda, IMSS y fondo para el retiro. Hay una tabla de porcentajes para determinar el monto del IVA y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a pagar en el bimestre dependiendo el sector económico del que se trate considerando el giro o actividad a la que se dedique el contribuyente.
Los contribuyentes del sector minero pagarán un 8% de IVA, mientras que los que se dedican a manufacturar o a la construcción, un 6%. Los contribuyentes cuyo giro sea el comercio, incluidos el arrendamiento de bienes inmuebles, tendrán una tasa de 2% de IVA, y será de 8% para quienes presten servicios como restaurantes, fondas, bares y otros similares.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, precisó que se espera que los informales se formalicen en un corto tiempo, ya que ahora podrán participar de la seguridad social y obtener los beneficios que ofrece en servicios médicos, vivienda, retiro, entre otros.
La meta del gobierno federal es llegar a cinco millones de contribuyentes bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para quienes tengan ingresos de menores a dos millones de pesos, que eliminó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) e Intermedio.
El Infonavit otorgará créditos diferenciados a las personas que laboran en la informalidad y que decidan adherirse a este régimen, así como a los autoempleados. El director general del Infonavit, Alejandro Murat, explicó que se determinó dos grandes rubros para los patrones, trabajadores y empresas en el RIF y los autoempleados, los cuales tendrá diferentes beneficios en materia de crédito hipotecario
Pero no todo será muy fácil, ya que quienes aspiren a un crédito de vivienda se dará un crédito con un tasa de interés piso de 12 por ciento, nivel que podría reducirse a 10.5 por ciento, en caso de que la persona haga ahorros voluntarios a través del Bansefi, de hasta el 25 por ciento del salario.
Pero, sin duda, los causantes cautivos pedirán también apoyos especiales y sobre todo la recuperación del poder adquisitivo, así como la eliminación de la carga impositiva prestaciones, caja de ahorro, tiempo extra y prestaciones.
Esta demanda es muy añeja de parte del movimiento obrero, pues tanto el vocero de la CTM en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, José Luis Carazo Preciado, así como el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, junto con el presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida y el mismo secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe tienen años demandando una sólo zona económica, que significa un solo salario nacional, así como un incremento de por lo menos 10 por ciento para ir recuperando paulatinamente la pérdida del poder adquisitivo que llega a más del 70 por ciento, pero también un punto importante: que desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, pues nunca ha atendido las demandas obreras.
Por lo que se refiere al IMSS, su director general, José Antonio González Anaya, dijo que la estrategia gubernamental, dirigida al empleo informal, permitirá atender la seguridad social, que es una de las carencias primordiales de este sector.
Las personas del sector informal pagarán los primeros dos años 50 por ciento de la cuota del IMSS, la otra mitad la cubrirá el gobierno federal y los siguientes dos años los afiliados pagarán 40 por ciento y bianualmente se estará reduciendo el subsidio.
González Anaya mencionó que los empleadores y trabajadores informales que se inscriban a este nuevo régimen fiscal podrán afiliarse al IMSS con los mismos derechos que ahora tienen los empleados del sector formal. Es decir que cuando exista un riesgo de trabajo se les cubrirá íntegro su salario durante el tiempo que se encuentren de incapacidad, y tendrán también derecho al seguro de vida y pensión por vejez e invalidez, maternidad y guarderías…