Corrupción: un país de cínicos
Firmes derechos de Ferrocarrilero
En unidad, los trabajadores ferrocarrileros de todo el país celebran su día al conmemorar la gesta del Héroe de Nacozari, Jesús Corona, reiterando el compromiso permanente que tienen con el Pueblo de México de trabajar intensamente por crecimiento del país y prestar un servicio de calidad mundial, aun con los serios problemas que enfrentan, como por el pago de seguro de vida a las viudas y que ha dejado de cubrir Nacional Financiera por más de dos años.
La organización sindical que encabeza el secretario nacional Víctor Flores Morales, se pronunció en esta fecha tan especial para la familia de los trabajadores del riel por sostener el paso firme y decidido para llevar el transporte de carga por ferrocarril a ser la columna vertebral de este servicio y afrontar los retos que se presentan con el rescate del tren de pasajeros a varios estados del país y hacer que llegue el éxito total a los proyectos del gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.
El dirigente sindical, Víctor Flores Morales señaló en este día, que la unidad del gremio ferrocarrilero es la fortaleza del movimiento para sostener la lucha por los derechos alcanzados durante largos años de lucha, en los que por ningún motivo se permitirán retrocesos.
“En ninguna mesa de negociaciones se pondrán a discusión los derechos de los trabajadores del riel. Por el contrario, seguiremos en el intenso trabajo por mantenernos a la vanguardia de las negociaciones salariales. No habrá retrocesos ni para los trabajadores en activo, ni para jubilados, y menos para las viudas de los compañeros que entregaron su vida por el ferrocarril mexicano”, dijo.
Cabe señalar que el Día del Ferrocarrilero es una fecha que quedó establecida en la memoria de todos los trabajadores del ramo y en la historia de México cuando Jesús García Corona salvó al pueblo Nacozarí Sonora de morir por la explosión de un cargamento de 4 toneladas de dinamita en el tren que precisamente él era maquinista.
Los hechos se registraron un 7 de Noviembre de 1907 cuando Jesús García Corona, quien nació en Hermosillo, Sonora un 13 de noviembre de 1881 y entregó su vida al salvar a su pueblo de Nacozari, Sonora donde laboraba guiando locomotora de vapor, número 501, impulsada por la quema de carbón y precisamente la chispa de una de las brasas alcanzó el explosivo cargamento.
Este acontecimiento que está inscrito en la vida de miles de trabajadores ferrocarrileros de todo el país quedó marcado como la celebración del Día del Ferrocarrilero en memoria de aquellos que entregan su valioso tiempo, esfuerzo, dedicación y sacrificio en trabajar en las potentes moles de acero y recorrer miles de kilómetros de las también llamadas paralelas de acero ya sea guiando un tren de carga o pasajeros o bien dando el mantenimiento a esa importante vía de comunicación que ha servido al desarrollo y fortalecimiento de nuestro país.
El Día del Ferrocarrilero se celebró en la sede central del Sindicato, así como en cada una de las secciones, pero también durante sábado y domingo se llevarán a efecto competencias de alto nivel en varias disciplinas deportivas, toda vez que los trabajadores del riel también se encuentran a la vanguardia de la promoción deportiva lo que les ha llevado a conquistar campeonatos mundiales, como el de Basquetbol de los Trabajadores, celebrado hace unas semanas en Cancún, Quintana Roo, y donde estuvieron presentes destacadas personalidades del gobierno Federal, dirigentes de las empresas ferroviarias del país y miembros del Congreso del Trabajo.