Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Leyes para encapuchados en el DF
Los principales dirigentes del sector obrero se han pronunciado por el diálogo, rechazar la violencia y cerrar filas en torno al país, para sortear los difíciles momentos que se están enfrentando, pero también, junto con la sociedad en general se han pronunciado en contra de la impunidad y del libertinaje con que actúan grupos de encapuchados dedicados a causar sólo problemas y destruir todo lo que encuentren a su paso.
Desde hace muchos años, lo hemos visto en el Distrito Federal, las actividades de esos encapuchados que se dicen estudiantes y cuyas acciones llevaron a los perredistas en la Asamblea Legislativa a reformar las leyes para no castigar sus delitos. Atacan a la policía y a la ciudadanía, golpean a mujeres, las manosean, agreden a reporteros y a quienes no les demuestren simpatía, como lo hacen algunos del SME y de la CNTE.
Ahora vemos como en estados como Guerrero y Michoacán, así como en el Distrito Federal, los encapuchados actúan y destruyen todo, con la bandera de los estudiantes desaparecidos, de la reforma educativa, de la reforma petrolera, de la violación a la autonomía universitaria, y todo lo que se les ocurre para actuar impunemente.
Destruyen lo que se ha comprado con el dinero del pueblo, con los impuestos, se asumen como maestros o estudiantes, cuando no pasan de ser unos delincuentes en toda la palabra. Los mexicanos estamos dolidos por lo que pasó en Iguala, preocupados por la UNAM y el IPN, porque ya no pierdan clases, que se dé solución ya a los temas que están discutiendo y que todos nos pongamos a trabajar y hacer lo que nos toca.
El presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda, así como el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe y el senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE se han pronunciado en forma permanente por la paz, por el dialogo, por ello se mantiene la paz laboral en el país, como lo señaló el secretario Alfonso Navarrete Prida, sin huelgas de naturaleza federal.
Nada solucionan actitudes como los dirigentes de algunos partidos políticos que se hacen de la vista gorda y se esconden, cuando la situación no los beneficia. Nombrar a uno, está por demás, todo mundo lo conoce, viven del presupuesto sin trabajar.
Son certeros los señalamientos hechos por el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que hay intereses que favorecen generar anarquía, que sigan los problemas internos en el país, que se afecten a millones de mexicanos con el cierre de autopistas, que afecten al turismo, que cierren comercios y roben todo lo que pueden. Que realicen plantones y que el “magisterio” haya instalado un sistema en donde obligan a cientos a participar bajo amenazas.
Es hora de que los manifestantes y estudiantes identifiquen a los embozados, que no les permitan que se escuden en sus manifestaciones pacíficas, que no roben impunemente, que no bajen a familias de los autobuses que secuestran y de los que se roban la gasolina, que no saqueen negocios, que no agredan a mujeres, que respeten a la ciudadanía.
Todo esto llama a un ¡Ya basta…!