Visión financiera/Georgina Howard
+ No hay aumento importante en salarios
No habrá aumentos significativos este diciembre en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ya que se requerirá de un trabajo legislativo en cada uno de los estados y que se concrete la reforma aprobada en el poder legislativo federal.
Para el representante de la CTM en la CONASAMI, José Luis Carazo Preciado lo más importante sería que pudiera contarse con una sola zona económica y que la “B” se integre a la “A”, lo que permitiría lograr un avance importante.
Durante un evento en el Congreso del Trabajo, en donde se rindió homenaje al líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales por la labor intensa que realiza a favor del deporte de los trabajadores, el líder sindical destaco que a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a los artículos 26 y 41 de la Constitución para desvincular el salario mínimo como unidad de referencia de 143 leyes y establecer una unidad de medida y actualización (UMA), aún debe pasar por el Senado y los congresos estatales y evaluarse en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la posibilidad de un incremento, que siempre será regido por la economía.
El representante de la Confederación de Trabajadores de México en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, José Luis Carazo, explicó que el sector pidió a la Comisión que continúen los trabajos de desvinculación del salario mínimo, que se fije una sola zona económica y no dos como ocurre actualmente, que para 2015 el salario mínimo se incremente 10 por ciento tanto en empleos generales como profesionales y que dicha fijación no sea piso ni tope para las revisiones contractuales, «si hay empresas que puedan otorgar más a los trabajadores, que lo hagan».
A más tardar el 30 de diciembre debe establecerse el salario mínimo vigente para el próximo año, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo.
Durante esta semana tendrán reuniones con la Secretaría de Hacienda, en donde Luis Videgaray hará una exposición de la situación económica que priva en el país, para que tengan elementos a la hora de definir el aumento a los salarios mínimos que deberá regir a partir del primero de enero próximo.
Y ahora bien, se deberá tomar en cuenta que durante los tres primeros meses del año se habrá de dar la revisión de los salarios contractuales, los cuales consideran a la gran mayoría de los trabajadores y son los renglones que efectivamente impactan en la economía nacional.
El movimiento obrero, en voz de Joaquín Gamboa Pascoe y carta firmada por diversas organizaciones obreras, ha solicitado un aumento del 10 por ciento a los salarios mínimos, así como la integración de una sola zona económica, punto que no aceptan los patrones.
Lo que se debe tomar en cuenta es que urge reactivar el mercado interno y que los trabajadores tengan recursos para adquirir lo que se produce en el país, y así se puedan generar los empleos que se requieren… de otra manera seguiremos peor.