Escenario político
Demandas contra constructoras
Pese a que en el país hay miles de trabajadores afectados por las grandes constructoras como Casas Geo, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez anunció que para este año las desarrolladoras de vivienda Geo, Urbi y Homex podrían reincorporarse al mercado y producir en conjunto, 25 mil casas, estima, titular.
Para iniciar el año la constructora Geo dijo que reactivó la producción en 19 de sus desarrollos que estaban detenidos por falta de liquidez y que planea obtener este año ingresos por 5,019 millones de pesos, pero no dice nada de los miles de pendientes que tiene por demandas ante Profeco, por la mala calidad de sus viviendas.
Geo, la mayor constructora del sector, logró el año pasado la protección de la justicia para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como «concurso mercantil», el cual le permite recibir financiamiento mientras negocia con sus acreedores, por lo que gracias a la reactivación de líneas de crédito puente por parte de instituciones financieras», ya anunció que regresa al mercado de la vivienda.
La constructora detalló que ha recibido créditos de los bancos Banorte, Santander, Banamex, HSBC, además de financiamiento del estatal Infonavit, el mayor organismo hipotecario de México, pese a las demandas que hay de los mismos derechohabientes del Infonavit afectados, muchos de ellos en estados como Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla y Veracruz.
Casas Geo, cuyas acciones están suspendidas desde julio del 2013, dijo que la obtención de financiamiento le permitirá aumentar la actividad operativa y mejorar su liquidez, mientras sale del concurso mercantil, lo que espera lograr este año.
La compañía también dijo que actualizó su plan de negocios según el cual espera vender alrededor de 12 mil 673 viviendas este año, poco más de la mitad de la expectativa previa de 25 mil unidades que tenía cuando solicitó el «concurso mercantil».
Geo no ha presentado sus resultados financieros desde el segundo trimestre del 2013, por lo que no se tienen cifras comparativas. En el 2012, la compañía reportó ingresos por 19 mil 78 millones de pesos y vendió 55 mil 485 viviendas.
Al respecto el presidente de la Asociación de Propietarios del Conjunto Residencial “Arco Antiguo”, de San Carlos, Yautepec, Estado de Morelos, Raúl Lozada, dijo que primero se deben tomar en cuenta las miles de denuncias que tienen la constructora en Profeco, antes de darle más recursos para seguir cometiendo fraude en perjuicio de trabajadores, derechohabientes del Infonavit y del Fovissste, sin que haya respuesta cabal de las autoridades.
Destacó que el conjunto residencial “Arco Antiguo”, en Yautepec, Morelos no tiene ni drenaje y que en época de lluvias muchas casas se inundan, además de una seria de anomalías más que se han denunciado ya ante Profeco, a lo que Ramírez Marín dijo en entrevista que se perseguirá hasta sus últimas consecuencias… pero, hasta el momento nada y ya van a construir más casas.