Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Hospital de ‘cartón’
Luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, todas las investigaciones se centran en torno a la pipa de la empresa Gas Express Nieto y nadie toma en cuenta las instalaciones de ‘cartón’ que demostró tener el hospital a la hora de la explosión.
Por ello las organizaciones sindicales tanto de la Secretaría de Salud, como del IMSS y del ISSSTE han pedido que se considere en las medidas obligatorias la garantía de seguridad en los inmuebles para evitar que más personas pierdan la vida en este tipo de hechos que son evitables.
Por lo pronto el gobierno de la ciudad confirmó que al cumplirse a cabalidad los protocolos de protección civil permitió minimizar las pérdidas humanas ocasionadas por la trágica explosión.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, informó que el nosocomio materno infantil de Cuajimalpa formó parte de un programa denominado Hospital Seguro, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, que opera a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
El objetivo de Hospital Seguro es tener identificados aquellos hospitales capaces de seguir funcionando en situaciones de emergencia acontecidas en su comunidad.
Como parte de las evaluaciones periódicas del programa, el Gobierno del Distrito Federal recibió de la Secretaría de Salud federal el pasado 24 de noviembre un dictamen general que consideró el estado del hospital como bueno y con un mínimo de observaciones.
Además Lugo García después de señalar que a pesar de que el hospital fue descartado para su uso en emergencias, fue incluido de forma voluntaria.
El dictamen ya fue entregado a la PGJDF como parte de los elementos de evaluación, investigación y deslinde de responsabilidades por la explosión en el hospital, agregó el Secretario de Protección Civil.
Pero se debe conocer el monto de inversión en el mencionado hospital y las condiciones de los materiales que se utilizaron para su construcción, pues todo indica que fueron muy ligeros y hasta parece que fueron de “cartón”, y bien pudiera ser el caso de la Línea Dorada, en donde la situación ya huele mal…
Habrá sido Andrés Manuel López Obrador, o Marcelo Ebrad y hasta la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles o bien hasta el muy respetado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien se apuntó con esta obra. Es hora de investigar y revisar a fondo este tipo de construcciones, por bien de la ciudadanía…