Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Mucho dinero y poco deporte
Este jueves serán clausurados los Juegos Deportivos y Culturales de los Trabajadores, que organiza el congreso del Trabajo, cuyos campeones representarán a México en el IV Campeonato Mundial de los Trabajadores, a efectuarse en Italia, el año próximo.
Lo importante de estos Juegos es que aumentó considerablemente el número de participantes en la serie final y que a la par se elevó también el nivel de competencia, gracias en gran parte al interés que han puesto organizaciones sindicales y dirigentes, como el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, así como el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, y el presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida.
Y es que ahora que el sector salud ha lanzado la campaña Chécate, Mídete, Muévete y dentro del llamado que hizo el dirigente sindical Víctor Flores Morales de la necesidad de promover el deporte de los trabajadores, vemos que el presupuesto asignado al deporte y la cultura física para 2014 ascenderá a poco más de 8 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Para el fondo de infraestructura Deportiva se canalizarán 3 mil 211 millones de pesos, cantidad asignada de forma directa por parte de los legisladores en beneficio de 537 municipios.
Mientras que para Proyectos de Desarrollo Regional se asignaron 1.070 millones de pesos que corresponden a 71 acciones en 20 estados del país y al respecto el director general de la Conade, Jesús Mena, reconoció el apoyo y compromiso de los integrantes del Congreso de la Unión para la asignación de los recursos.
Pero hay otras cifras que llaman la atención como la mayoría de la población en México no realiza algún deporte pese a que en diferentes espacios comunitarios como escuelas, centros laborales, empleos o deportivos cuentan con diferentes posibilidades para la realización de actividad física.
El ejercicio fomenta valores como la disciplina, la asociación o el respeto al adversario y se considera al deporte como una “herramienta muy eficiente para impulsar el desarrollo, fomentar la paz y promover el cambio social”.
La realidad en México es que muy pocas personas realizan alguna actividad física y por ello la alta incidencia de enfermedades como la diabetes y el sobrepeso.
Se antoja entonces que a la par de la gran campaña del sector salud, se apliquen acciones para aprovechar que más público en general y en este caso trabajadores se sumen a una actividad deportiva, ya sea individual o de grupo.
A nivel internacional hemos alcanzado pocos resultados, a no ser últimamente el equipo de clavados y hace unos años el futbol en Juegos Olímpicos y en campeonatos juveniles.
Por ello es válido el llamado del líder ferrocarrilero de impulsar el deporte de los trabajadores y sus familias, con la esperanza de que sus resultados sean benéficos para el país y especialmente para los asalariados, quienes han sido los que en las peores condiciones han sacado la casta por México….