Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Empleo dañado en Baja California
Además del daño que sufrieron los servicios públicos en Baja California, hay que aunar los daños al empleo, por lo que urge una acción gubernamental para atender a todos aquellos que quedaron sin posibilidades de alcanzar un salario para sostener a sus familias.
Por ello resulta fundamental el anuncio del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que preside el senador Joel Ayala Almeida, y las dirigencias de los 86 Sindicatos Nacionales, se solidarizan con las familias de Baja California Sur lastimadas por los efectos del huracán “Odile”.
Por ello se anunció que ante la actual situación de contingencia nacional, hacen la aportación de 1. 5 millones de pesos a través de Banamex, dijo el líder de la FSTSE, Sen. Joel Ayala, al reconocer el apoyo de los trabajadores del Estado mexicano para con nuestros connacionales afectados.
El legislador señaló que esta aportación se entrega bajo la tesis de que la suma se potencializará a 3 millones, toda vez que por cada peso recibido, esta institución bancaria donará la misma cantidad.
Confió en que con la ayuda de toda la sociedad mexicana y del Gobierno Federal, Baja California Sur y sus habitantes pronto normalizarán sus actividades productivas y económicas, además de recibir una justa atención social.
Son miles de trabajadores que se han quedado sin posibilidades de llevar el sostén a sus casas, por lo que además del empleo temporal y el pago de 200 pesos por jornal resulta insuficiente ante la magnitud de los hechos.
Es de esperarse que las organizaciones del Congreso del Trabajo que encabeza Ramón Humberto Ojeda Silva responda en la misma magnitud y se actúe en los hechos y no sólo de palabra.
La CROC, que encabeza el senador Isaías González Cuevas es una de las organizaciones que más ha resultado afectada por el número de trabajadores que prestan servicio en el sector turístico, por ello sería prudente que encabezara un movimiento nacional a favor de los afectados por los fenómenos naturales en aquella región del país.
Por otra parte los trabajadores ferrocarrileros que encabeza Víctor Flores Morales mantienen su duelo por el fallecimiento del licenciado Julio Ernesto Peregrina, su apoderado legal y quien sufriera un infarto fulminante.
Ayer mismo los trabajadores ferrocarrileros y su comité ejecutivo permanecieron en la agencia funeraria, en donde fueron cremados los restos del prestigiado litigante laboral, pieza fundamental del movimiento ferrocarrilero…