
Genio y figura
Enorme pérdida en el ISSSTE
Será muy difícil llenar el hueco que dejó en la dirección general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, cuya muerte sorprendió a todos, ya que de su oficina fue llevado al Hospital 20 de Noviembre, ya muy dañado por un infarto fulminante, lo que finalmente le quitó la vida.
En poco tiempo el funcionario llegó a ligar un equipo de trabajo con el que llev al ISSSTE a la vanguardia de las acciones en pro de los derechohabientes, e instituyó entre otras muchas medidas, la eliminación del pase presencial de supervivencia, el cual beneficia a cientos de trabajadores jubilados al servicio del Estado.´
Por ello y otras cosas más, Luis Miguel Victoria, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) lamentó la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, a quien consideró «un hombre que siempre estuvo atento a las demandas de los trabajadores».
El líder del SNTISSSTE, destacó que para la organización sindical es una lamentable pérdida, por el nivel de coordinación alcanzado con el hoy finado director.
Confió que desde hace más de 34 años que «tengo trabajar en el sindicato, con respeto, los anteriores directores, nunca fueron como Sebastián Lerdo de Tejada», un funcionario que, además de escuchar a los trabajadores y a su representación sindical, «nos apoyaba en todo, con una gran sensibilidad en cuento a la visión que tenemos como instituto de dar servicio a más de 12.7 millones de mexicanos».
En entrevista a las afueras del velatorio del ISSSTE en Tlálpan, manifestó que «hicimos una muy buena química entre él y la organización sindical porque manifestamos que a quienes nos interesa que el ISSSTE esté bien es a nosotros mismos a los trabajadores y él comprendía este principio; por eso es para nosotros muy lamentable la perdida».
El dirigente sindical sostuvo que siempre se le reconoció en el Consejo Nacional por haber sido un funcionario congruente entre lo que decía y lo que hacía, que nos apoyaba y que siempre honro su palabra.
Luis Miguel Victoria Ranfla manifestó que Lerdo de Tejada siempre escuchó las propuestas de los trabajadores, en donde se tuvieron avances significativos, pues en dos años se lograron establecer diversos acuerdos en beneficio de los derechohabientes y los trabajadores. «Es una situación difícil para nuestro instituto, porque a pesar de los recortes presupuestales siempre buscó la forma de optimizar los recursos y de que no nos detuviera el trabajo».
Así, por todo ello, quien sea designado esta semana como sucesor en la dirección general del ISSSTE tendrá un enorme reto para igualar el trabajo del funcionario fallecido.
Es de esperarse que el sucesor salga del mismo equipo para darle continuidad al programa de la institución.