Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Explotación infantil en México
Para nadie es desconocido que en México se registra un alto nivel de explotación infantil, con hechos que van desde lo ridículo a lo más sorprendente. México no firma aún el acuerdo 138 de la Organización Internacional del Trabajo que lucha contra la erradicación del trabajo infantil , en los momentos que somos testigos de los hechos que van en contra de millones de menores de edad.
En la zona conurbada del Valle de México podemos ver a niños trabajando de sol a sol, sin respeto a sus derechos, a los cuales el gobierno de México se comprometió durante un evento efectuado en la sede de la ONU y en la Ciudad de Nueva York.
Pero las autoridades hacen que no ven a los niños que son explotados en Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Puebla, y en casi todos los estados del país en donde hay producción agrícola, o bien en las centrales de abasto, en donde cargan más allá de lo posible. No se diga de los niños que deambulan con su cajón, como aseadores de calzado, vendiendo chicles, paletas o revistas y periódicos.
Y el espanto mayor es el tráfico de menores que son llevados lejos de sus casas para ser explotados sexualmente para que grupos delictivos, protegidos generalmente por autoridades, amasen grandes fortunas.
Y no se puede dejar de reconocer que son miles de menores de edad quienes no van a la escuela por la necesidad de llevar dinero a su casa y poder ayudar a su mamá y a sus hermanos, ante un padre ausente, migrante o vicioso.
Y ante la magnitud del problema urge la legislación que finque normas en contra de la explotación infantil y que se emprendan acciones de verdadera realidad, en los hechos y no la verborrea que impide el cumplimiento de compromisos y de promesas.
Hoy se habla que de acuerdo a los convenios con la Organización Internacional del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, intensificará su lucha contra el trabajo infantil, aunque espera que el poder legislativo aporte sus acciones en torno a la Ley Laboral que pugna por la erradicación del trabajo infantil.
La idea es proteger a los más de 3 millones de niños que trabajan en el país, evitar su explotación, así como la serie de acciones que irrumpen en contra de un sano desarrollo de los menores de edad.
Por ello, la STPS a través de la Subsecretaría de Previsión Social, emitió la convocatoria para participar en la obtención del Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” 2014, que reconoce las acciones de empresas y sindicatos, e instituciones públicas y privadas que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil, y a la protección de los derechos humanos de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.
El secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida tendrá que realizar un esfuerzo extra para cumplir su labor y que haya respuestas concretas en favor de los menores de edad de nuestro país, quienes merecen toda la protección posible.