Escenario político
Ni seguro de desempleo ni reforma
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, SNTSS, que encabeza Manuel Vallejo Barragán se salió del ‘huacal’, y ayer, después de la 105 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el neo priísta en forma categórica rechazó que los recursos del instituto se utilicen para fondear el seguro del desempleo y afirmó que la nueva reforma a la Ley de Salud está en manos del Poder Legislativo, en donde está atorada.
No obstante grupos de trabajadores disidentes del SNTSS acusan a este dirigente sindical, Manuel Vallejo, de sumiso y cómplice del Gobierno Federal, porque se presta al desmantelamiento de la institución en contra de los millones de derechohabientes y de los agremiados.
Por lo pronto no se dio el anuncio gubernamental de una reforma al sistema de salud llamada “universalización”, ya que rebajará los servicios homologándolos a un paquete como el que se ofrece en el Seguro Popular y según algunos trabajadores, la nueva reforma viene precedida por un creciente deterioro y desmantelamiento de las instituciones públicas de salud, IMSS e ISSSTE.
Y es que a un año de ser presentadas, las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para crear un seguro de desempleo para trabajadores, así como su respectiva legislación secundaria, siguen sin avanzar en el Congreso de la Unión, un proyecto que, además, formó parte de los compromisos del Pacto por México.
Entre las 17 iniciativas presidenciales que aún no son aprobadas por senadores y diputados federales (y que representan 27 por ciento del total entregadas a legisladores en lo que va del sexenio), se encuentra un paquete de reformas a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, en materia de seguridad social universal.
Lo que si aplaudió el dirigente del Sindicato del IMSS fue el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de que el Seguro Social deberá contar con al menos 10 mil nuevos espacios para sus guarderías en el año 2015.
Y esto, dijo el líder sindical, ya no serán subrogadas, sino que funcionarán bajo el alto nivel de efectividad con que tradicionalmente ha funcionado esta prestación en el IMSS.
Y un punto que resaltó durante la Asamblea Ordinaria del MSS, fue que el líder sindical anunció que en breve se daría a conocer el fondo de la reforma a la Ley de Salud, pero de esto nada sucedió, quizá a la situación que priva en el país o por la indiscreción del que quiere ser legislador en la próxima legislatura.
Lo que resaltó el presidente fue que hace un mes se puso en marcha la Estrategia Crezcamos Juntos, que ofrece beneficios a los dueños de negocios y a sus empleados que decidan volverse formales y que garantiza el acceso a los servicios y seguros del IMSS, a una pensión para el retiro y a créditos para la vivienda, a financiamiento para que prosperen los negocios, así como a descuentos en el pago de impuestos y de las contribuciones de seguridad social, entre otros beneficios.
Subrayó que a fin de que Crezcamos Juntos alcance los objetivos que nos hemos trazado, también le ha dado indicaciones al Director del Seguro Social para que el Instituto esté en capacidad de brindar seguridad social a los empleadores y trabajadores que opten por la formalidad, pues se proponen a que el Instituto sea un gran impulsor del esfuerzo productivo de los mexicanos, que brinde servicios sociales de calidad para quienes, con su diario trabajo, construyen un México mejor.
Una situación que resaltó en esa Asamblea fue la deferencia que el Jefe del Ejecutivo brindó al líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, así como al doctor Jesús Kumate y al secretario general del IMSS, Juan Moisés Calleja…